Manuel Hidalgo, nuevo director de El Cultural en El Español.

Manuel Hidalgo, nuevo director de El Cultural en El Español. Javier Carbajal

Cultura

Manuel Hidalgo, nuevo director de El Cultural a partir del 4 de enero en El Español

EL CULTURAL llegará a los quioscos y librerías especializadas el 7 de enero y se publicará como revista semanal todos los viernes al precio de 2 euros.

27 diciembre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

El periodista y escritor Manuel Hidalgo ha sido nombrado nuevo director de EL CULTURAL por Luis María Anson, presidente de la publicación, a propuesta de Blanca Berasátegui, editora de la revista.

La nueva etapa del semanario se impulsa desde el importante acuerdo de colaboración editorial y empresarial suscrito por EL CULTURAL y EL ESPAÑOL, el diario digital presidido y dirigido por Pedro J. Ramírez.

Especializado en periodismo cultural y de opinión desde el inicio de su carrera, Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) hizo estudios de Filosofía y Letras y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Columnista de larga trayectoria en diversos medios, crítico de cine y de libros, Hidalgo fue en sus comienzos redactor jefe del entonces semanario 'Fotogramas' y dirigió después los suplementos culturales Disidencias ('Diario 16'), 'Cinelandia' y 'La Esfera', así como el Magazine dominical, estos tres últimos en 'El Mundo', periódico del que fue fundador y director adjunto.

Ha publicado en las principales editoriales españolas seis novelas ('Azucena, que juega al tenis', 'La infanta baila'...) y un volumen de relatos ('Cuentos pendientes'), así como ensayos ('El lugar de uno mismo'...), libros de cine ('El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga', 'El banquete de los genios'...), memorialísticos ('El Hombre Malo estaba allí', 'Del balneario al monasterio'...) y de otros géneros ('La guerra del sofá', adaptado al teatro).

Manuel Hidalgo fue finalista del premio La Sonrisa Vertical con 'El pecador impecable', (llevado al cine) y ganador del Premio Logroño de Novela con 'Lo que el aire mueve'. Ha escrito los guiones de seis películas ('Una mujer bajo la lluvia', 'Nubes de verano', 'Mujeres en el parque'...), fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado por 'El portero' y obtuvo el Premio Julio Alejandro de Guion con 'La puerta del amor', coescrito con Ana Díez.

Con sus artículos y con su blog 'Tengo una cita', Hidalgo ha venido colaborando en EL CULTURAL desde hace quince años, al tiempo que ha dirigido cursos académicos en diversas instituciones culturales y universidades españolas.

EL CULTURAL llegará a los quioscos y librerías especializadas el próximo día 7 de enero y se publicará como revista semanal e independiente todos los viernes al precio de 2 euros, con más páginas, una optimización de la calidad de su papel y con el interés añadido de nuevas firmas, secciones y ámbitos temáticos.

La revista continuará fiel al estilo, rigor intelectual y libertad de criterio que, con Luis María Anson como presidente y Blanca Berasátegui como editora, le han dado, desde su fundación en 1985, su prestigio y su liderazgo en el sector de las letras, las artes plásticas, el teatro, la música y el cine.

La editora de EL ESPAÑOL ha tomado una participación minoritaria en Prensa Europea S.L., editora de EL CULTURAL, con el fin de reforzar la autonomía del semanario. A partir del 4 de enero, los contenidos de la edición electrónica de EL CULTURAL (elcultural.com) se integrarán en la página web de EL ESPAÑOL, líder de los diarios digitales nativos y uno de los tres diarios de mayor audiencia de la prensa española, lo que supondrá una amplia cobertura en tiempo real de la actualidad cultural.