Almudena Grandes durante la presentación de 'Los besos en el pan'.

Almudena Grandes durante la presentación de 'Los besos en el pan'.

Cultura

Almudena Grandes tendrá un sello propio: el gran homenaje de Correos a la escritora

La autora de los Episodios de una guerra interminable inaugurará una serie de la compañía logística dedicada a las grandes figuras femeninas de las letras españolas.

21 diciembre, 2021 08:30

Noticias relacionadas

La muerte de Almudena Grandes a finales del pasado mes de noviembre provocó una fuerte conmoción en el grueso de la sociedad española. La novelista de la memoria histórica, de las personas que habitan en los márgenes, de Madrid y sus gentes, víctima de un puñetero cáncer, ha sido sujeto de incontables homenajes desde entonces, empezando por los centenares de lectores fieles que se congregaron en el cementerio de la Almudena para brindarle un emotivo último adiós hasta las iniciativas para que nombre calles o bibliotecas. La autora de los Episodios de una guerra interminable dejó un legado excepcional y comprometido, combinando el rigor de la historiadora con la libertad de la escritora.

A esos reconocimientos póstumos —también cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte— se suma uno más: Almudena Grandes va a inaugurar una serie de sellos con la que Correos pretende rendir tributo a las novelistas españolas más sobresalientes. La emisión de la estampa, todavía en diseño, dedicada a la autora de Las edades de Lulú, una de las de mayor proyección de las letras nacionales, coincidirá con la Feria del Libro de Madrid del próximo año, que está previsto que vuelva a celebrarse en su habitual calendario de mayo-junio.

"Almudena Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista. No inventó la novela histórica pero sí una manera de hacer novela histórica singular, marcada por su propia formación como historiadora, que la empujaba a acreditar cada detalle real sin que nada de esto empañase su pulso narrativo", destacan desde Correos. Ese virtuosismo literario al más puro estilo galdosiano parió unas novelas crudas, profundas, reales, en las que retrató con exactitud la España de la Guerra Civil —esa que decía que había que contarla de forma maniquea— y sus traumas.

El sello de novelista madrileña, ganadora del Premio Nacional de Narrativa con Los pacientes del doctor García (Tusquets), será el primero de la serie Escritoras, cuya finalidad, según la compañía logística, reside en destacar la labor de autoras excepcionales de la literatura española en la misma línea que otras iniciativas como Mujeres en la Ciencia y Mujeres en el Deporte, que incluyen estampas dedicados a la matemática aragonesa Maria Andresa Casamayor de la Coma (2020), a la esquiadora Blanca Fernández Ochoa (2020), a las deportistas que consiguieron las primeras medallas olímpicas por equipos femeninos españoles (2021) y a la bioquímica española Margarita Salas (2021).

Hace unos días, el Gremio de Librerías de Madrid también anunció la creación de un galardón en homenaje a Almudena Grandes que premiará la primera ficción de una autora o autor novel a los que siempre estaba dispuesta a apoyar y ofrecer consejo. Es la impronta imborrable de la escritora en su ciudad, esa que le niega el título de Hija Predilecta por negativa de la derecha.