Santiago Posteguillo, ganador del Planeta en 2018, y Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, premiados en 2021.

Santiago Posteguillo, ganador del Planeta en 2018, y Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, premiados en 2021. Efe

Cultura Industria editorial

La guerra del millón: el Planeta a Carmen Mola, respuesta al fichaje de Posteguillo por Penguin

La entrega del galardón más cuantioso de las letras españolas a la misteriosa autora desvela el último episodio del pulso entre los dos grandes grupos editoriales.

17 octubre, 2021 16:58

Noticias relacionadas

El 70 aniversario del Premio Planeta ha provocado un auténtico terremoto en la industria del libro. El grupo presidido por José Crehueras, como ya hizo en 2019 con Javier Cercas y Manuel Vilas, ha vuelto a coronar a uno de los autores más vendidos de Penguin Random House, su principal competidor. Carmen Mola, el último fenómeno de la novela negra española y pseudónimo tras el que se escondían los escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, ha logrado con La Bestia la cuantía récord —un millón de euros— del galardón, convertido ya en el mejor dotado de toda la literatura mundial.

Pero el triple bombazo —el económico, el premiado y su identidad— encierra el último episodio del pulso entre los dos grandes grupos editoriales de España por hacerse con las firmas que más lectores tienen. El Planeta a Carmen Mola, cuya trilogía noir de la inspectora Elena Blanco ha vendido 400.000 ejemplares con Alfaguara, ha sido la respuesta al fichaje por Penguin de Santiago Posteguillo, uno de los buques insignia de la empresa de la familia Lara y Premio Planeta en 2018.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el contrato firmado entre el autor de Yo, Julia y PRH para emprender su nuevo proyecto literario sería de un millón de euros, la misma cuantía que se entrega ahora al ganador del Planeta. José Crehueras explicó el pasado jueves en una rueda de prensa que el aumento del galardón económico respondía a la premisa de "seguir impulsando la proyección del premio y reconocer el esfuerzo, el talento y la acogida por parte de los autores".

El trío de escritores y guionistas tras Carmen Mola: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.

El trío de escritores y guionistas tras Carmen Mola: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. Quique García Efe

Fuentes de Penguin consultadas por este periódico no han confirmado estas cifras mareantes. Además, han negado que el fichaje de Posteguillo sea una consecuencia del Planeta. Se trata, en realidad, de "una contratación previa de mucho antes, no ha sido cosa de la última semana ni del último mes". Según se desprende de esta cadena de acontecimientos, Planeta ha querido reaccionar con la misma medicina a la pérdida de uno de sus escritores más potentes.

El nuevo libro de Posteguillo saldrá en primavera de 2022 en Ediciones B, sello comprado en 2017 por PRH y en el que el escritor publicó su primera trilogía sobre el general romano Publio Cornelio Escipión Africano, con más de un millón de copias vendidas. Las mismas fuentes editoriales no han querido confirmar que sea una novela ambientada en la Antigua Roma, temática en la que está especializado el autor, ni si es la primera entrega de otra serie de tres. "Se anunciará cuando toque", apuntan.

El escritor Santiago Posteguillo en el Muro de Adriano.

El escritor Santiago Posteguillo en el Muro de Adriano. Carlos Ruiz

Consultado por este diario, Ramón Conesa, agente literario de Posteguillo, tampoco ha ofrecido más detalles sobre la operación. Solo ha asegurado que se trata de "uno de los proyectos habituales de Santiago". Después de su trilogía sobre Escipión el Africano, el profesor valenciano escribió, ya en Planeta, otra exitosa ficción divivida en tres novelas sobre la vida del emperador Trajano. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura. Yo, Julia y Julia retó a los dioses —con más de 250.000 ejemplares vendidos en solo un año— ha sido la única serie doble hasta el momento.

Con Carmen Mola también se va a registrar una situación anómala. Planeta publicará el próximo 4 de noviembre la premiada La Bestia, una mezcla de thriller con asesinatos de niñas y novela histórica ambientada en el Madrid de 1834, una ciudad golpeada por una terrible epidemia de cólera. Pero en primavera de 2022, en Alfaguara, saldrá a la venta Las madres, la cuarta entrega sobre la inspectora Elena Blanco y que será la continuación de La novia gitana (2018), La Red Púrpura (2019) y La Nena (2020). Esta serie superventas de crímenes macabros que cautivó a la editora María Fasce está siendo adaptada a televisión por Atresmedia.

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019, junto con el finalista Manuel Vilas.

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019, junto con el finalista Manuel Vilas. Efe

A pesar de que se pueda registrar la paradoja de ver al pseudónimo compartido por Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez copando las listas de los libros más vendidos con dos novelas editadas por los dos grandes grupos españoles, lo lógico sería el blindaje de la marca Carmen Mola por Planeta. Así ha sucedido con Javier Cercas y Manuel Vilas, ambos escritores destacados de Penguin Random House que se cambiaron de grupo a raíz del Planeta de 2019.

El autor de Soldados de Salamina o Anatomía de un instante ha publicado hace unos meses Independencia (Tusquets), la segunda entrega de su serie policiaca sobre el mosso Melchor Marín inaugurada con Terra Alta (Planeta). Vilas, poeta y autor de la aclamada Ordesa, entre otras muchas obras, fue finalista del Planeta con Alegría y ahora acaba de presentar con la misma editorial Los besos. Sus casos pueden iluminar el nuevo enigma que rodea a Carmen Mola.