Los Reyes entregan el Premio Planeta a los escritores Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.

Los Reyes entregan el Premio Planeta a los escritores Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. Kike Rincón Europa Press

Cultura Otro 'robo' a Penguin

Bombazo en el Premio Planeta del millón: gana la 'best seller' Carmen Mola, que son tres hombres

El último fenómeno de la novela negra española, que escondía a Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, se lleva la 70ª edición del galardón literario. La otra finalista ha sido Paloma Sánchez-Garnica.

15 octubre, 2021 23:44
Barcelona

Novela negra feroz y adictiva, best seller de la competencia, un misterioso pseudónimo que nadie había logrado desentrañar... El Premio Planeta tiene muy claras sus prioridades —vender el mayor número posible de libros— y Carmen Mola, la enigmática autora que se esconde detrás de la exitosa trilogía de la inspectora Elena Blanco, editada por Alfaguara, cumple todos estos requisitos. El bombazo editorial se multiplica al descubrir que la firma que ha conmocionado con sangrientos crímenes a decenas de miles de lectores tras un nombre falso son tres hombres: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez. La revelación de su identidad tenía precio muy alto: un millón de euros, la dotación récord del galardón para celebrar su setenta aniversario. La otra finalista ha sido Paloma Sánchez-Garnica, escritora consagrada de la casa.

Mola, conocida como la Elena Ferrante española, un auténtico fenómeno de ventas con sus noir brutales por lo descarnado, por las imágenes gore y por la tensión narrativa, ha ganado el premio más cuantioso de las letras españoles —incluso mayor que el Nobel de Literatura— con La Bestia, una mezcla de novela histórica y thriller ambientada en la tremenda epidemia de cólera que se desató en Madrid en 1834. Según el breve resumen facilitado por Planeta, la trama gira alrededor de un periodista, un policía y una niña que tratan de desvelar los secretos de una serie de abominables asesinatos que afectan a las jóvenes de las clases más humildes.

Lo único que se sabía hasta ahora de Carmen Mola es que había nacido en Madrid en 1973, que había publicado tres novelas —La novia gitana (2018), La Red Púrpura (2019) y La Nena (2020)— y que Las madres, la cuarta entrega de una serie que va a ser adaptada a la pequeña pantalla por Atresmedia, saldrá a la venta, en Alfaguara, en la primavera de 2022. Pero en realidad, el pseudónimo ha sido el escondite de los escritores españoles Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero —hijo del mítico cineasta—. Los tres, además de haber publicado varios libros, son guionistas de series de televisión como Hospital Central. Mercero también ha cultivado el género de la novela negra por su cuenta. La suma de sus tres mentes ha parido el último gran fenómeno noir en España.

Y una vez más, el Grupo Planeta pesca en la lista de autores de su principal contrincante para provocar otro terremoto en el mundo literario. Ya lo hizo en 2019, cuando premió y robó a Penguin Random House a Javier Cercas y Manuel Vilas. En esta edición, en una gala celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con el rey Felipe VI y la reina Letizia presentes, el golpe de efecto ha sido todavía mayor al conseguir poner rostro a una de las firmas más enigmáticas de la literatura española actual.

El trío ganador había presentado su manuscrito —en total concursaron 654, la cifra más alta de la historia del premio— con el título de Ciudades de fuego y bajo el pseudónimo —otro más— de Sergio López. Pero un millón de euros bien merece quitarse un disfraz. "Somos tres escritores, tres guionistas, tres amigos, que un día hace cuatro años tuvimos una idea que era una locura al principio: unir nuestro talento, poco o mucho, para escribir una historia juntos", ha explicado Jorge Díaz. "Nunca pensamos que esa aventura podía terminar en un sitio como este", ha añadido Agustín Martínez.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), autora con una consagrada carrera literaria, ha sido elegida por el jurado como la otra finalista —la retribución es de 200.000€— gracias a una historia que narra los avatares de una familia española en los años más convulsos del siglo XX, desde la Revolución rusa hasta el ascenso al poder de la Alemania nazi, que se titulará Últimos días en Berlín. "Esta es mi octava novela y trata de las consecuencias que provocan los totalitarismos en la vida cotidiana, de cómo influye la historia en los individuos. Es una historia de amor y superación", ha explicado la autora.

La escritora es una de las firmas más conocidas de la editorial Planeta con novelas como La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, reconocida con el Premio de Novela Fernando Lara 2016, o La sospecha de Sofía, ambientada en la Guerra Fría, la RDA y la España franquista.