Imagen de la Feria del Libro.

Imagen de la Feria del Libro. Alberto Ortega Europa Press

Cultura

Las editoriales pequeñas cargan contra la Feria del Libro: "Nos sacrificaron conscientemente"

Denuncian en un comunicado que se registró un "agravio comparativo" al asignarles las casetas de una zona central del recinto, con menos atención.

30 septiembre, 2021 10:55

Noticias relacionadas

Cerca de una treintena de pequeñas editoriales han suscrito un comunicado en el que aseguran que se produjo un agravio comparativo al asignarles las casetas de una zona central del recinto de la Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid, donde las ventas fueron inferiores.

El director de la Feria del Libro, Manuel Gil, reconoció el pasado domingo, al hacer balance de la cita literaria que comenzó el 10 de septiembre, que había habido "secciones a las que evidentemente les ha ido estupendamente y otras a las que les ha ido peor".

Fue el caso de la conocida como "isleta", la hilera de casetas que se instaló en la zona central para editoriales con catálogos pequeños y que han tenido unas ventas muy inferiores a las demás, explicó.

Y señaló que la Feria de Madrid, que ha contado con 320 casetas, tiene más demanda que oferta de casetas y, cuando se tuvo que instalar la feria en un recinto acotado de 420 metros para controlar el aforo (con un máximo de 3.900 personas), había que tomar una decisión: o reubicar o excluir gente. Se decidió no excluir a nadie, se les integró en esa isleta y no funcionó del todo, indicó el director de la feria.

Las pequeñas editoriales que han suscrito el comunicado este miércoles han reconocido que organizar un evento como la Feria del Libro con el condicionante de la pandemia es difícil: "Ha habido que recortar el espacio y muchas casetas nos vimos confinadas a una isleta central, que el público visitó menos porque no estaba familiarizado con ella y porque alternaba expositores, chiringuitos y casetas institucionales".

Pero consideran que "la organización tiene perfectamente mapeado el espacio y sabían cuáles serían las consecuencias": "Y por eso nos mandaron allí". También reconocen que, debido a la pandemia, "lo normal es que se vean más perjudicados los sellos de menor tamaño, los que no están arropados por un gran grupo".

Pero, agregan, "lo que no sabíamos es que la Feria nos estaba sacrificando conscientemente. Ante semejante agravio comparativo hemos esperado, en vano, un comunicado que aclare lo sucedido, la promesa de que algo así no se repetirá y una compensación a los afectados, mediante devolución de la cuota de expositores o rebaja en la próxima edición. Peor que la declaración está siendo el silencio que le sigue".

Las editoriales que firman el comunicado son Alpha Decay, Altamarea, Apache Libros, Astiberri, Bartleby, Coco Books, Continta Me Tienes, Demipage Ediciones, Cálamo Ediciones & Escultura Histórica, Editorial Barrett, El Paseo editorial, David González Romero, Errata Naturae, Fulgencio Pimentel, Hermida Editores, Alejandro Roque Hermida, Gatopardo ediciones, Menoscuarto, La Línea del Horizonte, Lengua de Trapo, Libros del K.O., Libros del Kultrum, Libros del Zorro Rojo, Pastel de Luna, Pepitas, Punto de Vista Editores, Reino de Cordelia, Tres Hermanas Libros y Xórdica