José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, en el Congreso de los Diputados

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, en el Congreso de los Diputados Congreso

Cultura

El ministro de Cultura contra el PSOE de Madrid: "Trapiello no es un revisionista"

José Manuel Rodríguez Uribes se desmarca de las declaraciones de los socialistas madrileños, que criticaron la decisión de otorgarle la medalla de oro de la ciudad al escritor. 

13 mayo, 2021 13:48

Noticias relacionadas

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido al leonés Andrés Trapiello, autor del Las armas y las letrastildado de "revisionista" desde el PSOE de Madrid por su visión de la Guerra Civil española. El ministro ha añadido, durante una entrevista para Onda Cero en el programa de Carlos Alsina, que se trata de "un autor magnífico" y que "no se debe hacer ese tipo de valoraciones"

El ministro ha alabado la labor "integradora" de Hernández como exseleccionador español y de quien admite tiene "la mejor opinión". Sobre la polémica ha añadido que "debemos hacer todos un esfuerzo por elevarnos". Finalmente, ha alabado la figura de nuestros escritores y escritoras, indicando que es nuestra obligación "ponerlos en valor y protegerlos"

El pasado martes, Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, vertía una serie de declaraciones a raíz de la entrega de la medalla de oro de la ciudad al novelista. Hernández se mostró especialmente crítico con la decisión, al tiempo que subrayaba las declaraciones de Mar Espinar, portavoz de cultura del partido en Madrid, que calificaba al novelista de "representante del revisionismo en España".  

En declaraciones a EL ESPAÑOL, Trapiello se mostraba "triste" y pedía "la dimisión inmediata de Hernández del partido". Y añadía que "la izquierda tiene un norte claro, resucitar y ganar la Guerra Civil". Un conflicto que el novelista señala que se utiliza "para ganar votos"

El escritor, que participó en el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, durante el gobierno de Manuela Carmena, se mostró crítico con dos de los proyectos planteados por el consistorio: por un lado la creación de un monumento en el Cementerio de La Almudena a 3.000 víctimas de la Guerra Civil y por otro, con la creación de un monumento en honor a Largo Caballero. 

Trapiello explica que en la primera se incluían nombres de victimarios, "asesinos antes de ser asesinados", como indica el escritor. Con respecto a la segunda, "chocaba contra la Ley de Memoria Histórica" del propio partido socialista, al honrar la figura de un dirigente "que alentó la sublevación civil durante el conflicto". 

Trapiello que confesó haber militado en la izquierda durante más de 25 años, añadió en conversación con este periódico: "Por más que les haya votado, nunca me sentí uno de los suyos". El leonés admitió también que ya con la publicación de su primera novela, El buque fantasma, recibió duras críticas por parte de sectores de la izquierda, por calificar de antidemocráticas a la mayoría de fuerzas que participaron en la lucha contra el franquismo.