El rapero Pablo Hasel en un acto en los jardines Víctor Siurana de la Universidad de Lleida (UdL).

El rapero Pablo Hasel en un acto en los jardines Víctor Siurana de la Universidad de Lleida (UdL). Efe

Cultura

Pablo Hasél, atrincherado en el rectorado de Lérida: "Tendrán que reventarlo para detenerme"

El rapero, que ya avisó de que no huiría del país como Valtónyc ni pediría el indulto, ahora se enfrenta a su detención atrincherándose en la Universidad con "otros solidarios". 

15 febrero, 2021 12:01

Noticias relacionadas

"Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme. Es en el Rectorat de Rambla d'Aragó por si alguien de por aquí quiere echar una mano", ha escrito el rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias al rey Juan Carlos I -a través de unos tuits incendiarios y una canción-, así como a seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa. 

El músico tenía de plazo hasta el pasado viernes para entregarse a la policía y cumplir el mandato de su entrada en prisión, pero, igual que avisó de que no iba a "huir" -como ya hizo el también rapero Valtónyc, fugado en Bruselas con Puigdemont-, ahora recuerda que tampoco irá por su propio pie a las diligencias policiales.

En primer lugar, explicó que no escaparía de la justicia porque eso le parecería una cobardía. Alegó, además, que jamás pedirá el indulto -que Pablo Iglesias está intentando levantar a su favor y a favor de los políticos presos de Cataluña-, porque, a sus ojos, eso se traduciría como "arrepentimiento". 

Hoy vuelve a desafiar a la Justicia junto a la organización Llibertad Pablo Hasél, una cuenta que trata de "organizarse solidariamente" para evitar su ingreso en prisión. Desde su usuario de Twitter, han avisado de que "Hasél está con nosotros" y de que se encontraban "encerrados en el rectorado" para burlar su encarcelamiento. Además, han hecho una llamada popular a la gente de la zona para que se unan a su causa: "¡Todo el mundo al Rectorado!", han aclamado, añadiendo la dirección de la trinchera -plaza Víctor Siurana-. 

Asimismo, han adjuntado un vídeo donde pueden verse las puertas del rectorado clausuradas desde dentro con un enorme cerrojo y se escuchan sus voces gritando: "¡Llibertad, Pablo Hasél!".

Respuesta del rectorado

La respuesta de la institución no se ha hecho esperar: a las pocas horas de que se hiciera público este altercado, la Universidad de Lérida ha emitido un comunicado pidiendo "una solución rápida para el conflicto mediante el diálogo” y ha lamentado que "el personal y los estudiantes del edificio tengan que ver gravemente afectadas sus actividades académicas, administrativas y de servicio”.

"La libre circulación y acceso de estudiantes y trabajadores a sus puestos de estudio y trabajo es un punto innegociable que se deberá compatibilizar con el también legítimo derecho a la protesta", ha lanzado el rectorado, mientras emplaza a las personas encerradas a "dialogar" con los responsables de la UdL, entidad que "ni ha originado el conflicto, ni tiene ninguna atribución legal para resolverlo". 

Desde la plataforma de apoyo a Hasel han convocado una nueva concentración a las seis de esta tarde ante las puertas rectorado de la UdL para seguir con la solidaridad y apoyo al rapero.