Cultura

2020, un año para recordar por qué Mario es el personaje más icónico de los videojuegos

En su 35 aniversario el fontanero más famoso del mundo ha disfrutado tanto del regreso de clásicos como de títulos más innovadores.

31 diciembre, 2020 05:25

Noticias relacionadas

"Creo que la calidad de algo depende de si se busca o no varias décadas después de su creación". Shigeru Miyamoto, el diseñador de videojuegos más importante de la historia y creador de Mario, responde de esta manera a la comparación del icónico fontanero con Mickey Mouse.

Y, durante una entrevista en New Yorker publicada el pasado 20 de diciembre, añadía: "Poco después de que Super Mario se hiciera famoso, alguien me dijo que había alcanzado el estatus de Walt Disney. Recuerdo haber comentado que, en ese momento, Mickey Mouse tenía más de cincuenta años, mientras que Mario solo tenía dos o tres años. Así que había mucho que poner al día".

Este 2020 Mario ha cumplido 35 años y, con el estreno próximo en Osaka (Japón) del parque temático Super Nintendo World, la comparación parece más plausible que nunca.

La filosofía tras el éxito

Miyamoto, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2012, se sentía halagado por la equiparación: "Walt Disney no creó todo lo que Disney publicó, pero la idea de que una empresa pudiera hacer estos símbolos duraderos es algo que he admirado. Finalmente estamos en un punto en el que las personas que jugaron con los personajes de Nintendo cuando eran niños están jugando con esos mismos personajes con sus hijos. Esa longevidad es especial".

Cabe preguntarse entonces como, en un mundo que ha evolucionado tanto como el de los videojuegos, Mario puede seguir tan vigente. Y la respuesta la da la propia filosofóa del creativo, y en menor medida de la compañía japonesa, que busca no "desperdiciar el tiempo de los jugadores forzándoles a hacer cosas que no son productivas o creativas".

La historia de Mario es de innovación y de adaptación. Y, también de diversificación. Algo que es apreciable incluso si la explicación se ciñe únicamente a los títulos lanzados durante el 2020 del fontanero.

Saltos, papel y coches

Ya en julio publicaron 'Paper Mario: The Origami King', un título repleto de humor alejado de los tradicionales saltos del personaje y que retomaba la senda de este spin-off en una saga del género RPG que ya se había hecho su propio nombre. Se trata de un título que no para de sorprender al jugador y que muestra que Mario es más versátil de lo que su apariencia indica.

La saga alejada de las plataformas más conocida y exitosa de Mario también ha vivido este año una nueva entrega. Aunque, debido a esa innovación que buscan, ha sido un tanto particular. 'Mario Kart Live: Home Circuit', un híbrido entre juguete y videojuego basado en la realidad virtual en el que el circuito era el entorno del jugador.

Viejos tiempos y futuro

Para celebrar su cumpleaños desde Nintendo anunciaron el lanzamiento de varios juegos. El más sorprendente fue 'Super Mario Bros. 35', un título online en el que los jugadores compiten por sobrevivir mientras recorren distintos niveles clásicos de la saga. Es una muestra de la capacidad de adaptación del personaje, que le ha permitido mantenerse en forma.

El anuncio más destacado fue, por otra parte, 'Super Mario 3D All-Stars'. Un recopilatorio que incluye los juegos más icónicos del fontanero en sus aventuras plataformeras en tres dimensiones: 'Super Mario 64', 'Super Mario Sunshine' y 'Super Mario Galaxy'. La secuela de esta última fue la gran baja de este lanzamiento limitado.

Incluso sin añadir mejoras sustanciales a los juegos originales, Super Mario 3D All-Stars es un viaje a lo largo de la historia del personaje más emblemático de los videojuegos. Algunas de las mecánicas jugables han envejecido más de lo deseable. La mayoría, por el contrario, siguen siendo increíblemente divertidas. Precisamente porque ese era el único objetivo al desarrollarlas.

Llama la atención el contraste entre homenaje y paso adelante que ha sido este aniversario para Mario. Porque, al mismo tiempo, se fechó para el próximo febrero 'Super Mario 3D World + Bowser's Fury', reeditando uno de sus juegos de plataformas más recientes. Y, como colofón, también se ha lanzado al mercado una nueva versión de Game & Watch: Super Mario Bros., recreando la experiencia de los años 80.

Este tipo de experiencias y pensamiento retrospectivo son algo cada vez más necesario para preservar y entender el medio, pese a que no sea la prioridad de una compañía que mira más al futuro.

En palabras de Miyamoto, la emoción está "no en perfeccionar lo antiguo sino descubrir lo nuevo". Afortunadamente, y con esa idea heredada a toda la compañía, Mario nunca parará de saltar hacia delante.