Joan Ignasi Culla, durante la presentación de su libro 'Valencià, desperta'.

Joan Ignasi Culla, durante la presentación de su libro 'Valencià, desperta'. Vicent Bosch

Cultura ENSAYO

Joan Ignaci Culla lanza el libro 'Valencià, desperta' contra la "desamortización cultural y lingüística"

El escritor agrupa sus artículos contra "el mundo de las ideas del catalanismo" para conformar "un libro de fácil consulta para los valencianos".

26 noviembre, 2020 08:54
Valencia

Noticias relacionadas

El escritor, investigador y político valencianista Joan Ignaci Culla presentó este miércoles su libro Valencià, desperta (Valenciano, despierta). Se trata de un amplio compendio de artículos publicados en la prensa por el autor como respuesta a “la desamortización cultural y lingüística valenciana”.

Así lo definió el propio Culla durante la presentación de su obra, que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia. El evento, pese a las restricciones propias de la pandemia, agotó prácticamente el aforo permitido, de un tercio del auditorio.

Le acompañaron en la presentación el historiador y presidente del Rogle Constanti Llombart, Juli Moreno; el subdirector de EL ESPAÑOL, Vicente Ferrer Molina; y Quique Romero en representación de NPQ, la editorial que ha publicado el libro.

Culla, en su intervención, denunció “el pancatalanismo que sufrimos los valencianos desde hace décadas”. El autor se definió como “políticamente incorrecto” por ir “contra la política oficial subvencionada”, y comparó la situación que vive la sociedad valenciana con el Mito de la Caverna de Platón, donde a los ciudadanos sólo les llegan las sombras de la realidad. A su juicio, “el mundo de las ideas del catalanismo” se ha ido imponiendo hasta tergiversarlo todo. “Reescribe la historia y destruye la realidad”, lamentó.

Presentación del libro 'Valencià, Desperta'.

Presentación del libro 'Valencià, Desperta'. Vicent Bosch

En respuesta a este escenario, Culla lanza su recopilación de artículos para que, “además de en las hemerotecas, quede constancia en un libro de fácil consulta para los valencianos”. En concreto, la obra agrupa los textos del escritor en las siguientes temáticas: lengua valenciana, senyera, historia, Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), valencianismo y política.

Culla citó algunos ejemplos concretos de “apropiación cultural” recogidos en sus textos, como su enfrentamiento con el autor catalán Jaume Torró, quien aseguraba que Joanot Martorell había escrito el Tirant lo Blanch en Barcelona; o la “catalanización” del arquitecto valenciano Rafael Guastavino, célebre en Norteamérica. 

En su intervención, Juli Moreno subrayó que la obra “invita de forma individual al lector a despertar” y “remueve conciencias individuales” contra los “negacionistas que denigran el ser de nuestro pueblo”.

Ferrer Molina, por su parte, destacó que el compendio de artículos “recoge toda una vida de entrega a la defensa de la personalidad valenciana”, y subrayó que Culla fue uno de los primeros en advertir que “los cantos de sirena que llegaban del norte escondían un proyecto absorcionista”.

Romero, Ferrer, Culla y Moreno durante la presentación del libro 'Valencià, desperta'.

Romero, Ferrer, Culla y Moreno durante la presentación del libro 'Valencià, desperta'. Vicent Bosch