Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, durante la presentación de la nueva obra y las novedades del diccionario.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, durante la presentación de la nueva obra y las novedades del diccionario. Efe

Cultura

"Fascistoide", "provida" y términos pandémicos: las nuevas palabras del diccionario de la RAE

La Academia presenta la nueva actualización de su obra más importante, que cuenta con 2.557 novedades entre adiciones y enmiendas.

24 noviembre, 2020 12:25

Noticias relacionadas

Los términos pandémicos copan la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española, desvelada por la RAE este martes. "Coronavirus", "COVID" -con género masculino o femenino-, "desconfinar", "cuarentenar" o "desescalada", que son sin duda las palabras más pronunciadas del año, engrosan la lista de 2.557 novedades entre adiciones (1.247) y enmiendas de definiciones. Son más del doble de modificaciones que en la edición del año pasado y ya se pueden consultar en la versión online.

Entre las nuevas palabras incluidas en el diccionario se encuentran también "trol" y "trolear", "finde", "fascistoide" -que tiende al fascismo o al autoritarismo- o "animalismo". Además se han incluido los términos "galdosismo" y galdosista", en un claro guiño al centenario de la muerte del escritor de los Episodios nacionales.

En una relación que no incluye grandes sorpresas, los expertos de la RAE han apostado por hacer distintos guiños, como a los mexicanos con la inclusión del término "nacho". También se recogem "faláfel" y "marmitako". "Es un pequeño acercamiento hacia la transcripción vasca. La k es una letra plenamente española", ha asegurado la académica Paz Battaner, encargada de glosar las principales novedades de la obra insigne de la Academia.

En cuestiones políticas, al término "democracia" se le añaden nuevas acepciones adosándole términos como "orgánica", "representativa" o "popular" y emrge "partidocracia". En el diccionario también se encontrará "intifada", definida como "insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación". Por último, destacan "provida", que habla de quien "se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia"; o "macho alfa", que alude al "macho dominante en un grupo de animales sociales".

Las voces del mundo de la medicina añadidas son "antirretroviral", "melatonina" o "vigorexia"; y al término "hilo" se le ha incluido una nueva acepción: "En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto".

Nueva obra académica

En el acto también se ha presentado la Crónica de la lengua española 2020 (Espasa), una obra académica que pretende difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año -se publicará de forma periódica- y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad del español en el universo hispanohablante, así como exponer los criterios que rigen sobre la forma de abordar estos cambios léxicos y gramaticales.

"La obra es muy plural, muy compleja, con más de 900 páginas y está llena de información sobre lo que la Academia hace, una herramienta para que se conozca mejor el trabajo de la RAE y que al mismo tiempo la pretende reflejar como institución cultural", ha explicado Santiago Muñoz Machado, director de la Docta Casa. El volumen también recoge discursos de ingreso en la RAE de escritores como Benito Pérez Galdós o Miguel Delibes y estudios de carácter histórico sobre distintos académicos.

Por su parte, el académico Ignacio Bosque ha señalado que la obra es "un retrato de la labor que realizamos en esta casa y una muestra de la relación que existe entre la Academia y la sociedad". "Todo el mundo sabe que existe la RAE pero no lo que hacemos aquí. El hecho de que esta obra tenga 900 obras muestra que esta es una institución activa", ha enfatizado.