El poeta Francisco Brines.

El poeta Francisco Brines. Efe

Cultura Literatura

El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

El autor valenciano es uno de los más grandes creadores de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX y miembro del grupo poético de los 50.

16 noviembre, 2020 19:07

Noticias relacionadas

El poeta y académico Francisco Brines (Valencia, 1932), miembro del grupo poético de los 50, ha ganado el Premio Miguel de Cervantes 2020, según ha anunciado José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Cultura. El galardón, el más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros, reconoce ahora a uno de los creadores más importantes de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX, que anteriormente ya había sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura por su obra El otoño de las rosas (1986), uno de sus libros más prolíficos

Brines sucede a los también poetas Joan Margarit e Ida Vitale, ganadores en 2020 y 2019 respectivamente. El autor catalán no pudo recibir el galardón en la tradicional ceremonia que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ni pronunciar su discurso por culpa de la pandemia del coronavirus.

El jurado, que ha dado la espalda por tercera vez consecutiva al género de la narrativa, ha calificado a Francisco Brines como "maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden", al tiempo que ha destacado que su obra poética "va de lo carnal a lo metafísico y espiritual", subrayando su "aspiración de belleza e inmortalidad".

El primer libro de Brines, Las brasas, apareció en 1959 y con él ganó el Premio Adonais. También recibió en 1999 el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra poética. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua y, a partir del 19 de abril de 2001, ocupa el sillón ‘x’ en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo. En abril del 2010, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que reconoce la aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, realizada por un autor vivo.

La poesía de Brines se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos, y sus temas deambulan por un lado sobre el colorido de su tierra natal y el lirismo encendido, y, por otro, en torno a los tonos sensitivos y una visión melancólica de la belleza. El tema capital de la poesía del autor valenciano es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, el Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano; y puede ser propuesto cualquier autor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español.

Hasta el momento, solo cinco mujeres han sido galardonadas con el Cervantes en sus 40 años de historia: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya ida Vitale (2018).