Uno de los sarcófagos egipcios dañado con el líquido oleoso.

Uno de los sarcófagos egipcios dañado con el líquido oleoso. Reuters

Cultura Ataque contra el patrimonio

Vandalismo en los museos de Berlín: dañan 70 valiosas antigüedades con un líquido aceitoso

El ataque se registró el pasado 3 de octubre pero las autoridades lo han mantenido oculto hasta esta semana. Todavía no se ha detenido a nadie.

22 octubre, 2020 11:12

Noticias relacionadas

La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de los Museos, algunas de ellas en el Pérgamo, y que habría ocurrido el pasado el 3 de octubre, Día de la Unidad.

Las obras afectadas, entre ellas sarcófagos egipcios y otras antigüedades fueron rociadas con un líquido oleoso, según las investigaciones abiertas. El suceso no fue revelado hasta esta semana, cuando la radio pública Deutschlanfunk difundió la información que este miércoles confirmó la policía, aunque sin dar más detalles. Las cámaras de seguridad tampoco lograron grabar el ataque.

Los piezas dañadas están expuestas en el Museo Pérgamo -el más visitado de Berlín-, así como en la Galería Nacional de Arte Antiguo y en el Nuevo Museo -donde se conserva el icónico busto de Nefertiti-, todos ellos parte del conjunto monumental de la Isla de los Museos.

Detalle de un jeroglífico egipcio dañado.

Detalle de un jeroglífico egipcio dañado. Reuters

La sustancia ha dejado rastros en sarcófagos, esculturas y pinturas del siglo XIX. Se trata, según la radio mencionada, del "mayor ataque a obras de arte y antigüedades" desde la posguerra alemana. La policía considera que el asaltante pudo utilizar una pistola de agua o un espray.

"Es el mayor daño causado en estos museos por un solo ataque", ha asegurado la vicepresidenta del complejo museístico, Christina Haak, en una rueda de prensa celebrada este miércoles. Según Reuters, la responsable no ha cuantificado los daños materiales, pero sí ha asegurado que la propiedad de las piezas es del Estado y que no están aseguradas.

Líneas de investigación

Fuentes de la Fundación del Patrimonio Artístico Prusiano, entidad que gestiona los principales museos y archivos públicos berlineses, confirmaron que se está investigando lo ocurrido y tratando de evaluar los daños.

El diario berlinés Der Tagesspiegel informa, por su parte, de que el departamento de la Policía Criminal (LKA) de Berlín está siguiendo la pista de las 3.000 personas que ese día, festivo en Alemania por celebrarse la entrada en vigor del Tratado de Unidad, habían adquirido entradas para esos museos.

Fuentes policiales indicaron a ese medio que se está investigando "en todas direcciones". La policía ha remitido a todos los visitantes un cuestionario para conocer si durante su estancia en los museos observaron algún comportamiento sospechoso o algún resto del líquido empleado para dañar las obras.

Otras de las antigüedades dañadas.

Otras de las antigüedades dañadas. Reuters

La Isla de los Museos es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999. Lo integran el Museo Bode, el Neues Museum, el Museo de Pérgamo, el Altes Museum (Museo Antiguo) y la Alte National Galerie (Antigua Galería Nacional).

El Pérgamo, con su famoso altar griego, recibe anualmente un millón de visitantes, salvo en este 2020, por las restricciones derivadas de la pandemia. Justo este mes de octubre reabrió sus puertas tras un largo periodo de restauración interna.

El Neues Museo o Nuevo Museo tiene una de las piezas emblemáticas de la capital alemana, el busto de Nefertiti, de 3.300 años de antigüedad.