El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE

Cultura

Marlaska embiste contra el cartel de 'Patria': "Hay que respetar la dignidad de las víctimas de ETA"

Ha subrayado que las víctimas son un "referente moral" para España, aunque ha preferido no mojarse en si HBO debería o no retirar el cartel. 

3 septiembre, 2020 14:09

Noticias relacionadas

Grande-Marlaska ha arremetido este jueves contra el polémico cartel de Patria, ese que ha levantado ampollas tanto entre las víctimas del terrorismo como entre parte de la sociedad civil, que comienza a ejercer una suerte de boicot contra HBO dándose de baja de la plataforma. Hasta el propio Fernando Aramburu, autor de la novela que se adapta a serie, se ha mostrado descontento con el cartel, que considera "un desacierto" y que, a su juicio, ha olvidado algo que él intentó que fuese primordial en su obra: el tener todo el tiempo en cuenta a las víctimas. No obstante, el escritor sí defiende que la serie se aproxima mucho a su libro y que está contento con el resultado. 

Marlaska, por su parte, se ha mostrado crítico con las equidistancias entre el terrorismo y sus víctimas y ha mostrado su apoyo a los ofendidos. Ha subrayado que las víctimas son un "referente moral" para España y ha defendido su dignidad, aunque ha preferido no mojarse en si HBO debería o no retirar el cartel. "Existe la libertad de expresión, cada cual sabrá su responsabilidad", ha apostillado.

"Aquí no caben equidistancias", ha recordado. "Como ciudadano vasco y español hay que respetar la ética y la dignidad de las víctimas del terrorismo porque son un ejemplo de libertad", afirmó el ministro. Desde la Fundación, presidida por Tomás Caballero, se ha reclamado la "inmediata retirada" de la publicidad de Patria, al menos con este cartel, y ha exigido que se prohíba su "reproducción" a través de "cualquier medio o soporte publicitario".

Más críticas

"Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos #asco", ha escrito Andrea Levy. "Cartel patrocinado por EHBildu y el PNV", ha acusado desde Vox Macarena Olonoa. El ex jugador de baloncesto, Alfonso Reyes, también se ha sumado a las críticas: "El asqueroso tufillo de la equidistancia". Y Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo: "Esperaremos a verla. Pero la equidistancia moral del cartel no puede ser más desalentadora".

Otros usuarios han opinado en la misma línea: "El concepto está clarísimo. Eso es lo que lo hace vomitivo". "El de la derecha es el asesino del de la izquierda. No fuera a dar la sensación de que HBO quiere equiparar como víctimas a asesinos y asesinados. Un cartel despreciable", decía otro. "Asco de equidistancia. Asco de blanqueamiento de los terroristas". "Este cartel es un insulto a las víctimas de ETA. Es simplemente inmoral".