El cartel de la polémica.

El cartel de la polémica.

Cultura

Polémica por el cartel de la esperada serie 'Patria' en HBO: "Es un insulto a las víctimas de ETA"

La adaptación de la novela de Aramburu no se ha estrenado aún y ya está dando que hablar: muchos usuarios se han sentido ofendidos por el cartel. 

1 septiembre, 2020 22:49

Noticias relacionadas

La polémica está servida con la serie española más esperada del año, Patria, la adaptación en HBO del emblemático best-seller de Fernando Aramburu ambientado en una localidad rural de Guipúzcoa, considerada la "Euskadi profunda", allá donde ETA destruyó el País Vasco enfrentando a sus familias, a su gente. Cierto que la novela tuvo tanto éxito porque, según sus lectores y su crítica, se dedicaba a contar todos los puntos de vista del terrorífico conflicto, pero ahora su cartel ha despertado el zafarrancho y ha sido criticado por su "equidistancia". 

La imagen presenta a una mujer llorando mientras abraza a su marido asesinado por ETA, ambos tirados en el suelo, bajo la lluvia torrencial. Eso en el lado izquierdo, mientras que en el derecho aparece un joven aparentemente torturado en una comisaría -previsiblemente por ser acusado de pertenecer a ETA o pertenecer a ella realmente-. ¿Ha sido de veras un error, un patinazo? Es pronto para determinarlo: primero habrá que ver la serie para identificar correctamente estas dos escenas y el contexto que les dan, pero lo cierto es que ha recibido muchas críticas tanto de usuarios de Twitter como de políticos. 

"Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos #asco", ha escrito Andrea Levy. "Cartel patrocinado por EHBildu y el PNV", ha acusado desde Vox Macarena Olonoa. El ex jugador de baloncesto, Alfonso Reyes, también se ha sumado a las críticas: "El asqueroso tufillo de la equidistancia". Y Jorge Bustos, jefe de Opinión de El Mundo: "Esperaremos a verla. Pero la equidistancia moral del cartel no puede ser más desalentadora". 

Otros usuarios han opinado en la misma línea: "El concepto está clarísimo. Eso es lo que lo hace vomitivo". "El de la derecha es el asesino del de la izquierda. No fuera a dar la sensación de que HBO quiere equiparar como víctimas a asesinos y asesinados. Un cartel despreciable", decía otro. "Asco de equidistancia. Asco de blanqueamiento de los terroristas. Imagino que Aramburu estará poco contento con este cartel". "Este cartel es un insulto a las víctimas de ETA. Es simplemente inmoral".

La serie debería haber llegado en mayo, pero la crisis de la Covid-19 afectó retrasando el ansiado estreno. Su nueva fecha de estreno es el 27 de septiembre, y en los adelantos se ha podido ver una pantalla partida en la que se ve el entierro del marido de Bittori, mientras Miren se queja del dolor que ella ha sufrido y de que nadie ha pedido perdón por los GAL. 

La adaptación la ha llevado a cabo Aitor Gabilondo, y la ha dirigido Félix Viscarret, que han dado todo el protagonismo a actores vascos como Elena Irureta o Ane Gabarain. Uno de los estrenos que marcará la temporada seriéfila y para el que ya queda menos.