El intelectual Félix de Azúa.

El intelectual Félix de Azúa.

Cultura Conversaciones pandémicas (II)

Félix de Azúa: "España es un país bullanguero: en tres días, todo olvidado y vuelta a la zambomba"

"Los ciudadanos españoles son admirables, pero están en manos de un Gobierno de majaderos, compuesto por gente del tercer mundo: de su gestión sólo espero lo peor". 

25 marzo, 2020 02:32

Félix de Azúa: ácido intelectual patrio, escritor, poeta, catedrático de Estética y Teoría de las Artes y miembro de la Real Academia de la Lengua. Premio Herralde de novela (1987), Premio César González-Ruano de periodismo (2012), premio -muy especialmente- en desencriptar el mundo con ojo clínico y en disparar rabiosamente a sus grietas desde el sarcasmo, el retrato mordaz y el desapego sentimental. Charlamos con De Azúa sobre la crisis que nos invade, el coronavirus, y sus tentáculos reflexivos: el encierro, la libertad, la responsabilidad individual o la cultura. 

¿Qué ha aprendido de usted mismo en este encierro? ¿Y de los demás -del ser humano, en sentido profundo-?

De mí mismo, aún nada, pero no desespero. Es posible que en unos cuantos días vea claro, por ejemplo, que mi verdadera vocación era el tenis o la agricultura intensiva. Aunque sería un poco tarde, claro.

¿Cuál es el pensamiento más extraño que le ha asaltado estos días?

He llegado a creer que Pablo Iglesias era un muñeco de ventrílocuo.

¿Qué es el mundo interior; cómo se cultiva? ¿Realmente puede la cultura salvarnos de algo?

La cultura, hija mía, no nos puede salvar de absolutamente nada. En cuanto al mundo interior, no tengo ni idea, sólo conozco el mundo a secas, cuyo interior es el exterior.

“Para los desgraciados, todos los días son martes”, cantaban las Vainica Doble. ¿Cómo cree que afectará esta situación a nuestra concepción del tiempo, del trabajo y del placer?

Yo diría que siendo el nuestro un país mediterráneo y bullanguero en tres días estará todo olvidado y volveremos a darle a la zambomba.

Esta crisis, ¿le ha vuelto más humanista o más misántropo?

Sumamente humanista.

Decía Blaise Pascal: “Todos los males derivan de una sola causa: nuestra incapacidad de quedarnos quietos en una habitación”. ¿Está de acuerdo?

¡Pero si ya no hay manera de estar solos en casa! ¡Y mucho menos quietos! Está la tele, el móvil, la consola, la Tablet, la radio… ¡Es un autobús!

¿Cree que los ciudadanos españoles han mostrado responsabilidad individual? ¿Qué valor le da a ésta?

A la responsabilidad le doy una importancia suprema, por eso los ciudadanos de este país me parece que son admirables, pero están en manos de un gobierno de majaderos.

¿Qué idea tiene ahora mismo de la libertad? ¿En qué se canjea?

Tengo una idea bastante mediocre de la libertad y no creo que me la canjearan ni por un fin de semana en Mallorca.

¿Cómo valora y qué espera de la gestión del Gobierno?

Nuestro carísimo y abundantísimo gobierno está compuesto por mucha gente del tercer mundo: hay chavistas, maduristas, peronistas, partidarios de todos los gorilas latinoamericanos e incluso de los de Irán. De modo que sólo espero lo peor.

¿Reforzará esta crisis nuestra idea de colectividad? ¿Empezará a estar mejor vista la palabra “España”?

Es dudoso. Es una palabra que la mitad del gobierno abomina y cuyo presidente cree que es una palabra de dudoso contenido.

Una canción, una película y un libro para resistir en cuarentena. 

Una canción podría ser el Abschied, último movimiento de la Canción de la Tierra de Mahler. Una película, aquella chorrada de Andy Warhol que se llamaba 24 h. y que tiene la ventaja de durar un día entero. Un libro, En busca del tiempo perdido, a poder ser, en francés.