• 1 de 10

    Las fotografías inéditas del exilio

    El fotógrafo Philippe Gaussot (1911-1977) inmortalizó a comienzos de 1939 la retirada de los exiliados republicanos con su cámara. Sin embargo, esos negativos los mantuvo ocultos hasta el día de su muerte. Su hijo sería el encargado de descubrirlos en una maleta.

    Philippe Gaussot
  • 2 de 10

    'Aidez L'Espagne', de Joan Miró

    A pesar de que su obra es apolítica, Miró creó en 1937 este pochoir para ayudar económicamente a la Segunda República. El objetivo era convertirlo en sello, aunque nunca llegó a imprimirse.

    Museo Reina Sofía
  • 3 de 10

    Las imágenes de la liberación de Mauthausen

    Obligado por las autoridades del campo de exterminio a tomar fotografías sobre los presos y su hacinamiento o delgadez extrema, el catalán Frances Boix, conocido como el fotógrafo de Mauthausen, también inmortalizó la liberación del campo, donde murieron 4.427 republicanos españoles, por las tropas aliadas a principios de mayo de 1945.

    Francesc Boix
  • 4 de 10

    La bandera de Azaña

    Manuel Azaña, el presidente de la República, fue enterrado en noviembre de 1940 en el cementerio francés de Montauban. Su féretro fue cubierto con esta bandera tricolor. A su lado se expone la mesa de trabajo sobre la que firmó Collonges-sous-salève su dimisión.

    D. B.
  • 5 de 10

    'Sueño y mentira de Franco', de Picasso

    Grabados satíricos del artista malagueño con los que caricaturizó de forma descarnada al dictador, por ejemplo, subido a la chepa de un cerdo.

    Museo Reina Sofía
  • 6 de 10

    'La sangre no es agua'

    El tercer espacio de la exposición comprende una muestra fotográfica realizada por Pierre Gonnord que combina imágenes y relatos personales de los protagonistas del exilio que siguen vivos en la actualidad.

    D. B.
  • 7 de 10

    Primeras ediciones

    La exposición recoge también primeras ediciones de algunas de las grandes obras sobre la Guerra Civil escritas en el exilio, como el 'A sangre y fuego' de Manuel Chaves Nogales; 'La forja de un rebelde', de Arturo Barea o 'La revolución española vista por una republicana', de Clara Campoamor. Fundamentalmente proceden de las bibliotecas privadas del editor Abelardo Linares, el escritor Andrés Trapiello y el comisario José Manuel Bonet.

    D. B.
  • 8 de 10

    Los cuadros del exilio

    Además de las obras de arte más conocidas de Picasso y Miró, la muestra recoge asimismo lienzos de otros pintores como Ramón Gaya, Pere Daura, Joseph Franch Clapers o Julián Oliva. Este en concreto se titula 'La muerte de García Lorca', de José García Tella.

    D. B.
  • 9 de 10

    Las fotos del regreso

    Dolores Rivas Chief, viuda de Manuel Azaña, siendo visitada por los reyes Juan carlos I y doña Sofía en la embajada española de México en 1978. Es la estampa de la reconciliación, el gran logro de la Transición que también se homenajea en la muestra con un panel fotográfico en el que también aparecen Santiago Carrillo o la Pasionaria, históricos dirigentes del PCE, tras obtener su escaño en el Congreso.

    D. B.
  • 10 de 10

    Los programas de radio del exilio

    La experiencia inmersiva de la muestra llega en el espacio donde se pueden escuchar algunos programas emitidos en tres radios que fueron la pesadilla del franquismo: Radio París, radio España Independiente -emitió primero desde Moscú y luego desde Budapest- y la londinense BBC, con las colaboraciones de Arturo Barea en la sección de América Latina.

D. B.