Javier Bardem en la marcha del clima en Madrid.

Javier Bardem en la marcha del clima en Madrid. Efe

Cultura

Javier Bardem llama "estúpidos" a Trump y Almeida desde el escenario de la marcha por el clima

El actor ha leído un manifiesto momentos antes que la activista sueca Greta Thumberg se subiera al estrado ubicado en Nuevos Ministerios (Madrid). 

6 diciembre, 2019 22:06

Noticias relacionadas

Una vez finalizada la marcha por el clima que ha reunido en Madrid a miles personas, el actor Javier Bardem se ha subido al escenario colocado en Nuevos Ministerios y ha tomado la palabra. Allí ha calificado al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, de "estúpido" por haber revertido Madrid Central, proyecto ideado por la anterior regidora, Manuela Carmena. 

Bardem ha intervenido antes que la activista sueca Greta Thumberg para leer el manifiesto de la Marcha por el Clima, en el que ha querido introducir dos opiniones "muy personales".

Ha sido justo después de que dijera, esto ya sí dentro del discurso oficial, que "los políticos y políticas deberían estar a la altura de este momento histórico".

Javier Bardem llama estúpidos a Trump y a Almeida

"Perdonad -ha continuado-, esto es a nivel muy personal, desde ese estúpido de Trump, que abandona los acuerdos globales, hasta, esto también es personal, ese estúpido de Almedida, que quiere revertir Madrid Central y permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes", ha dicho.

Bardem ha instado a los líderes políticos a que adopten medidas urgentes contra la crisis climática: "A los miles de personas aquí presentes, a los políticos en esta cumbre, que no queremos palabras inútiles, sino que necesitamos y exigimos hechos ya", ha subrayado. "Tenemos sólo diez años para frenar las peores consecuencias del cambio climático", según su opinión.

Ha mencionado en este sentido el informe de agosto de la comunidad científica de la ONU del que avisaba de que la temperatura del planeta ha superado un grado por encima de las temperaturas preindustriales, lo que provoca la desertificación y degradación de la tierra.

Y eso, ha incidido, tiene consecuencias que ya se están viviendo, como los incendios en la Amazonía y en Australia o las inundaciones y la situación del Mar Menor, que está "en la UCI".

Almeida responde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido al actor Javier Bardem. "El típico listo, eso sí muy progre, que piensa que lo de pagar impuestos no va con el", ha señalado en una publicación en su cuenta de Twitter.    

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto también ha respondido al actor tras su discurso. "Hoy en día, negar la evidencia de la crisis climática puede llegar a ser "tan estúpido" como seguir defendiendo el comunismo como fórmula de progreso", ha tuiteado. "Y no se quién me da mas miedo, si un negacionista del clima o un negacionista de la democracia liberal", ha sentenciado el exvicepresidente ejecutivo de Coca-Cola.