Bernardo Atxag, en una foto de archivo.

Bernardo Atxag, en una foto de archivo. Efe

Cultura Literatura

El escritor vasco Bernardo Atxaga gana el Premio Nacional de las Letras

Autor de destacadas novelas como 'Obabakoak', también cuenta en su palmarés literario con el Premio Nacional de Narrativa, entre otros.

11 noviembre, 2019 12:35

Noticias relacionadas

El escritor vasco Bernardo Atxaga, autor de obras como Obabakoak, Dos hermanosCuando la serpiente mira al pájaro, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 40.0000 euros. El jurado ha elegido al autor “por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción”.

Atxaga es una de las figuras más destacadas de la literatura salida del País Vasco y la mayor parte de su obra está escrita y publicada en euskera. Ha cultivado cuentos, novelas, poesía y ensayo; y ha sido galardonado, también, con el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica o el Premio Euskadi, así como finalista en el European Literary Award. El Nacional de las Letras es un reconocimiento que distingue la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Pero Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) es realmente quien se esconde detrás de Bernardo Atxaga, un seudónimo literario. El escritor estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia desde 2006 y miembro de Jakiunde/Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras desde 2010.

El autor gipuzcoano comenzó a escribir cuentos en euskera unido a los movimientos literarios de vanguardia del País Vasco de finales de los 70. El primero, Borobila eta puntua se publicó en 1972, junto con las obras de otros autores vascos, en el volumen Euskal Literatura-72, dirigido por el poeta Gabriel Aresti. Luego forjó un universo particular y característico en toda su obra que bautizaría como Obaba, localización en la que discurren algunas de sus narraciones más destacadas, como Dos hermanos (1985), Cuando la serpiente mira al pájaro (1984) y, por supuesto, Obabakoak (1988), llevada al cine por Montxo Armendáriz.

Posteriormente ha publicado otras novelas como El hombre solo (1993, Premio Euskadi de Plata en euskera y Premio de la Crítica), Esos cielos (1995), El hijo del acordeonista (2004, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, Premio Grinzane Cavour y Premio Mondello), Siete casas en Francia (2009), Días de Nevada (2013, Premio Euskadi y Premio de la Crítica) o Pájaros que golpean (2014). En 1994 fue incorporado a la Lista de honor del IBBY por Memorias de una vaca.

Entre sus ensayos destacan Lugares (2005), de clara tendencia autobiográfica, o Marcas. Gernika 1937 (2007), obra en la que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral.