Javier Ulises Illán y María Hinojosa Montenegro.

Javier Ulises Illán y María Hinojosa Montenegro. Javier Ulises Illán

Cultura MÚSICA

Magallanes viajando en barco con música: la última aventura del director toledano Illán

El toledano será el encargado de dirigir 'Sphera Mundi', el proyecto musical que conmemora la vuelta al mundo de Magallanes.

1 octubre, 2019 14:10

Noticias relacionadas

Durante siglos la música ha expresado la realidad de una sociedad. En Europa, MozartBeethovenHaydn conformaron la sonoridad occidental. En palabras de Javier Ulises Illán a EL ESPAÑOL, "la cultura musical europea está en estos autores". De esta manera, Javier Illán ha dirigido Delirios de concierto organizado por la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), un "alla italiana" que evoca, mediante estos tres artistas del siglo XVIII, al amor.

Lo más característico, según comenta el director, ha sido la "experiencia inspiradora" que han vivido los alumnos. Estos, que tienen entre 18 y 24 años de edad, han podido actuar junto a sus ídolos musicales. Y es que Delirios de concierto contaba con la participación de los dos únicos integrantes españoles de la Orquesta Filarmónica de Berlín y con la soprano María Hinojosa Montenegro. "Ha sido un verdadero placer tomarle el pulso a esta gran generación", declara Illán. La gira, que ha pasado por Madrid, Ávila, Soria, Albacete y Toledo, finalizó el 21 de septiembre. No obstante, Javier Illán continua con nuevos proyectos que se pondrán en marcha en 2020.

El 25 de septiembre se confirmó que será el director musical para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo que inició Magallanes y culminó Elcano. El proyecto, que todavía no tiene fijada una fecha concreta, se denomina Sphera Mundi y la iniciativa abrazará la campaña de los exploradores mediante la música: "No es solo la gesta de un solo hombre. El ser humano por fin empieza a comprender donde habita".

Maqueta del barco 'Naumón'.

Maqueta del barco 'Naumón'.

Ahí es donde entra la música. Según narra a este periódico, comenzará con una impronta española pero habrá espacio para temas improvisados. Asimismo, habrá detalles musicales étnicos que se alejen del europeo convencional para abrazar todos los rincones del globo. Lo más característico de Sphera Mundi es el barco con el que contarán. Naumón, así se llama la nave, será un escenario flotante que recorrerá diferentes ciudades españolas partiendo desde Sevilla.

En su interior no solo albergará espectáculos musicales, sino que habrá cabida para exposiciones artísticas de todo tipo. Además, Illán explica que el ecologismo, tema de actualidad gracias a personalidades como Greta Thunberg, será uno de los puntos clave de este nuevo proyecto. Así, Javier Ulises Illán comparte su pasión por la música a través de su trabajo diario. De hecho, en un mundo tan hermético como lo es la música, el español tendrá el honor de ser el director de orquesta en la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach.