Un mosaico hallado en la que se cree ser la iglesia de los Apóstoles.

Un mosaico hallado en la que se cree ser la "iglesia de los Apóstoles". Zachary Wong

Cultura Arqueología

Hallan en Israel la "iglesia de los Apóstoles", construida sobre la casa de los discípulos de Cristo

Un equipo de arqueólogos asegura haber realizado este descubrimiento tras cuatro años de excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad de Betsaida.

7 agosto, 2019 13:09

Noticias relacionadas

Los restos de una iglesia cristiana de unos 1.400 años de antigüedad han salido a la luz cerca del mar de Galilea, al noreste de Israel. Según el equipo de arqueólogos estadounidense e israelís, que llevan cuatro años excavando el yacimiento, podría tratarse de la legendaria "iglesia de los Apóstoles", construida sobre la casa de Pedro y Andrés, dos de los primeros seguidores de Jesucristo.

El historiador y geógrafo Steven Notley, del Nyack College de Nueva York, ha asegurado que su equipo ha estado trabajando sobre las ruinas de la antigua ciudad pesquera de Betsaida, mencionada varias veces en el Nuevo Testamento -donde tiene lugar el milagro de los panes y los peces- y que fue renombrada como Julias durante época romana -en honor a Julia, la hija de Augusto-.

Según informa el portal LiveScience, el descubrimiento es controvertido porque los arqueólogos han esta excavando desde finales de los años 80 un yacimiento alternativo que también podría ser el pueblo bíblico de Betsaida, situado a orillas del lago Beit Habek, también conocido como El Araj.

¿Qué hay debajo?

Sin embargo, Notley ha señalado que el nuevo emplazamiento es el acertado: "Solo hemos hecho el anuncio después de más de tres años de excavaciones. Tenemos muchas pruebas para sostener que este yacimiento se corresponde con el pueblo de Betsaida".

La tradición de la "iglesia de los Apóstoles" se remonta al año 725, cuando un obispo bávaro llamado Willibald visitó Betsaida y escribió al respecto del templo bizantino. Desde hacía un tiempo, el equipo de arqueólogos tenía claro que hallaría un edificio religioso al destapar restos de mármol tallado y piezas ornamentales de mosaicos en alguna pared. Y así lo confirmaron durante las últimas excavaciones realizadas este verano.

Los expertos tratarán de analizar ahora los restos del conjunto de la iglesia -hasta el momento solo se han excavado las salas del sur del edificio, en donde ha aparecido un mosaico de época bizantina- antes de seguir indagando a mayor profundidad, tal vez hasta una estructura religiosa anterior o incluso la que podría ser la casa de los apóstoles.