Islote de Dhaskalio (Grecia).

Islote de Dhaskalio (Grecia).

Cultura DESCUBRIMIENTO

Estos son los tesoros del islote recién descubierto que cambian la historia de la Antigua Grecia

Arqueólogos británicos han hallado restos de una civilización que podría ser uno de los orígenes de la mitología griega.

23 julio, 2019 12:48

Noticias relacionadas

Las claves sobre el origen de la civilización griega están cada vez más cerca. Al menos eso es lo que indican arqueólogos británicos tras las excavaciones llevadas a cabo en el pequeño islote de Daskalio, las cuales han revelado un complejo de edificios que podrían datar del año 2.600 a.C.

El islote, de 140 metros de longitud y 40 de ancho, tiene forma puntiaguda, y según los investigadores podría haber dado pie a la creencia posterior de que el monte Olimpo era el hogar de los dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Cabe destacar que Daskalio es mencionada en la Odisea de Homero como la isla Asteris, en donde Telémaco sufre una emboscada cuando se disponía a liberar a su madre Penélope.

Las excavaciones lideradas por los profesores de la Universidad de Cambridge, Colin RenfrewMichael Boyd, avanzan que los descubrimientos de la isla podrían cambiar por completo la interpretación actual de la Edad del Bronce. Entre las evidencias halladas hay distintas herramientas de metal o elementos de mármol —empleado para la construcción de los edificios de la isla—, lo cual prueba un pueblo sofisticado para la época. La ausencia de mármol en los alrededores ha llevado a los investigadores a concluir que las 10.000 toneladas de roca importadas provenían de la isla de Naxos, a 10 kilómetros de Daskalio.

Asimismo, los arqueólogos, que llevan inspeccionando la zona desde 2015, también encontraron moldes con los que los habitantes de la isla construían hachas, cinceles, puntas de lanza o dagas. "Es como encontrarte una cápsula del tiempo", ha comentado Evi Margariti, arqueóloga que colabora con el equipo británico.

El inicio del pueblo heleno

"Durante años hemos examinado este período enfocándonos en la evolución de la civilización minoica y el posterior desarrollo de los micénicos durante los últimos años de la Edad del Bronce, en el 1600 a.C.", explica Boyd. No obstante, recalca que no se conoce a ciencia cierta el origen por el cual emergieron dichas civilizaciones.

Ahora, el descubrimiento de la isla de Daskalio podría determinar la confirmación de la existencia de un pueblo anterior que influyera en el progreso de las civilizaciones pro-helénicas. "Somos muy afortunados de haber hallado estos restos", ha añadido Boyd.

Las pocas referencias históricas dificultan el conocimiento de estos pueblos que principalmente se basan en los escritos antiguos que la sociedad ha heredado de Homero. Gracias a este tipo de campañas arqueológicas, el presente se acerca cada vez más al conocimiento de un pasado hasta ahora ambiguo.