El terrorista Brenton Tarrant y Don Pelayo.

El terrorista Brenton Tarrant y Don Pelayo.

Cultura TERRORISMO

De Don Pelayo a las cruzadas: las inspiraciones históricas del terrorista de Nueva Zelanda

Brenton Tarrant ha mostrado unas imágenes en las que explica los motivos de la masacre efectuada y en las que figuran varios nombres españoles. 

15 marzo, 2019 19:18

Noticias relacionadas

El terrorista australiano de 30 años Brenton Tarrant ha acabado con la vida de al menos 49 personas en el tiroteo registrado en dos mezquitas de la localidad de Christchurch, a unos 400 kilómetros de Wellington.

Tarrant, islámofobo declarado, se ha presentado como "un hombre blanco corriente" en el manifiesto que ha dejado escrito. Lo cierto es que, tal y como aparece en los cargadores que él mismo ha utilizado, el xenófobo terrorista se ha inspirado en diversos acontecimientos e hitos históricos para efectuar la matanza de los ciudadanos musulmanes.

Guerra contra el islam

Uno de los nombres que más llama la atención es el de Don Pelayo. El terrorista no ha dudado en escribir su nombre en honor a la batalla de Covadonga, donde los musulmanes que intentaban conquistar el norte de España fueron doblegados por los astures. De esta manera, otro de los nombres que aparecen es el de Carlos Martel. El mayordomo de Austrasia detuvo a las tropas del gobernador de Al-Andalus Abderramán cerca de la actual ciudad de Poitiers, ubicada al oeste de Francia. Los árabes y beréberes llevaban años merodeando por tierras galas y Martel fue elegido para proteger a la cristiandad de una invasión musulmana.

Cargadores del terrorista Brenton Tarrant.

Cargadores del terrorista Brenton Tarrant.

En 1097, Bohemundo I de Antioquía cruzó el Mar Adriático y llegó hasta Constantinopla. Así se dio a conocer la Primera Cruzada, que tenía como fin liberar Tierra Santa. Dos años más tarde, tras el éxito de la campaña, se formó el Reino de Jerusalén. El reino ocupaba zonas de las actuales Palestina, Líbano y Jordania y existió durante dos siglos.

La amenaza islámica se repetía una vez más. Esta vez fue a finales del siglo XIV cuando, Segismundo de Luxemburgo, quien también se manifiesta en los cargadores utilizados por el terrorista, se enfrentó a los otomanos que habían atravesado Hungría. Posteriormente fundaría la Orden del Dragón, cuyo propósito principal era aniquilar a todos los enemigos de la cristiandad.

Una de las fechas que llaman la atención entre las palabras escritas por Tarrant es "Vienna 1683". Los turcos habían conseguido agrupar al ejército más numeroso de los últimos cinco siglos. Sin embargo, Leopoldo I y el Papa Inocencio XI derrotaron a los otomanos tras el sitio de Viena. Conocida como la batalla de Kahlenberg, fue un antes y un después en la historia entre el mundo cristiano y el musulmán.

Francisco Pradilla y Ortiz pintó en 1882 el cuadro titulado 'La rendición de Granada'.

Francisco Pradilla y Ortiz pintó en 1882 el cuadro titulado 'La rendición de Granada'. Senado

Brenton Tarrant también ha querido dedicar el asesinato de casi medio centenar de personas a Josué Estévanez, el exmilitar que asesinó en Madrid al joven antifascista Carlos Palomino en 2007.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha calificado a Tarrant como "un terrorista radical, violento y de derechas" y se ha mostrado dolido por esas familias "que habían acudido a la mezquita" y que han perdido la vida en este viernes negro.