Santi Vila y Rosalía.

Santi Vila y Rosalía.

Cultura Música y política

¿Rosalía, relatora? Santi Vila se rinde a la cantante para recuperar el consenso en Cataluña

El exconseller de Empresa asegura que Rosalía es un ejemplo "para que los políticos resintonicen con la sociedad".

Noticias relacionadas

El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, uno de los políticos catalanes juzgados en el Supremo por la causa del procés, ve en la figura de la cantante Rosalía un ejemplo "para que los políticos resintonicen con la sociedad" y "siembren nuevas semillas de reconciliación".

En un artículo publicado este miércoles en La Vanguardia con el título '12 de febrero: ¿me quedo contigo?', Vila recuerda que en la pasada edición de los premios Goya Rosalía revisitó "un clásico de Los Chunguitos" que "no tenía nada del gris ni de la tristeza propias de los ochenta; al contrario, fue todo color y vida".

"Acompañada del Cor Jove del Orfeó Català, la interpeló con su voz a lo mejor de nosotros mismos, hurgando en lo populachero y antiguo de nuestro pasado para recordarnos (por si lo habíamos olvidado) en quién nos hemos convertido: ¡en una historia de éxito!", escribe Vila en el artículo.

"Pienso honestamente que también España, como Rosalía, ha ganado el desafío de la modernidad", continúa Vila, que avisa sin embargo: "Para que su éxito se proyecte en adelante como ha hecho en su pasado reciente es obvio que debe regenerar los consensos básicos en torno a un proyecto y unos valores compartidos por todos los ciudadanos".

"Estos consensos, seamos claros, hoy se han roto, y no es justo pedir a la justicia que sea ella quien los restaure", opina Santi Vila, imputado por el Supremo por los presuntos delitos de desobediencia y malversación. 

La interpretación de la cantante catalana en los Goya levantó cierta polvareda al quejarse varias asociaciones de gitanas feministas en las redes sociales por la cuestión de la apropiación cultural: aseguran que el tema fue desgitanizado, despojado de su carácter original. Al apoyo de Rosalía salieron grupos de renombre como las Azúcar Moreno o los propios Los Chunguitos.