La Catedral de Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago de Compostela.

Cultura

Empieza el juicio contra los Franco por las estatuas de la Catedral de Santiago

El Ayuntamiento reclama la titularidad municipal de las estatuas de Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

1 febrero, 2019 09:54

El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid celebra este viernes el juicio contra la familia Franco por la titularidad de las estatuas de Abraham e Isaac del Maestro Mateo del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

Después de que las partes no llegasen a un acuerdo en la audiencia previa celebrada el pasado noviembre, finalmente el juicio se celebrará este viernes a partir de las 9 de la mañana.

En septiembre de 2017 el Ayuntamiento de Santiago, gobernado por Compostela Aberta,inició un proceso para recuperar las estatuas de Abraham e Isaac, en propiedad de la familia del dictador y con el intento de tratar de ponerse en contacto con ellos, pero sin repuesta.

Tras ello interpusieron una demanda contra los parientes de Franco por la "propiedad irregular o ilegal" de ambas piezas.

El proceso iniciado por el municipio compostelano para la recuperación de las figuras ha sufrido retrasos, ya que la demanda interpuesta en 2017 se dirigía contra Carmen Franco, que falleció en diciembre de ese año, y sus herederos alegaron en la vista celebrada en 2018 que aún no contaban con la herencia en su poder.

Sin embargo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que estará en Madrid con motivo de la vista, aseguró ayer a la prensa que el ayuntamiento acude al juicio con "todas las expectativas" de ganar la batalla judicial puesto que la petición de devolución está "acreditada" por un importante trabajo municipal que demuestra que las piezas son "titularidad municipal".

Por ello, ambas estatuas "tienen que volver para Santiago, para el disfrute de los vecinos y toda la gente que nos visita".