Leticia Dolera posando en un evento.

Leticia Dolera posando en un evento. Gtres.

Cultura

Las redes arden contra Leticia Dolera por el polémico despido de Aina Clotet

20 noviembre, 2018 17:42

Noticias relacionadas

Leticia Dolera se ha definido en más de una ocasión como una feminista a ultranza, centrado además sus últimos trabajos, como su libro Morder la manzana, en la lucha por la igualdad de género. La serie que prepara para Movistar+, Déjate Llevar, pretendía continuar en la misma línea, pero ha se ha visto envuelta en una gran polémica que ha indignado a las redes sociales.

La actriz Aina Clotet ha denunciado públicamente que Dolera no la contrató para la serie en la que está trabajando como directora por estar embarazada. Dolera la habría seleccionado para el papel de una de las tres actrices principales, pero cuando le anunció su situación no volvió a ponerse en contacto con ella. "Asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme por estar embarazada", sentencia Aina Clotet.

"A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie. El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo, lo cual suponía la mitad del tiempo de la filmación. A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado", ha continuado la actriz en un comunicado oficial

Y continúa: "Dos días después de comunicar la noticia, la directora me informa telefónicamente de que no cree que puedan contar conmigo, porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo, y que además ven complicado cambiar el plan de rodaje".

Además, Aina busco las maneras de continuar en la grabación e incluso planteó la posibilidad de pagar ella misma los costes de la poliza de seguro de una mujer embarazada: "Mi representante y yo pedimos una reunión con el productor y la directora. En ella proponemos de nuevo todas las posibilidades de adaptación de planificación y artísticas anteriormente mencionadas, pero Leticia sigue sin ver factible disimular mi embarazo en la última fase de grabación, argumentando que el personaje tiene escenas de cama"

Dolera confirma el despido

Durante la presentación a la prensa en un rodaje de la serie, la misma Leticia reconocía los hechos ahora denunciados: "Estuve dos meses haciendo pruebas de reparto. Me costó encontrar a una actriz que me gustara tanto. Le comunicamos a Aina que le dábamos el personaje y a los pocos días nos dijo que estaba embarazada, lo cual es un motivo de alegría. Pero esto sucedió en junio y el rodaje se prolongaba hasta finales de noviembre, lo que imposibilitaba que una actriz embarazada de cinco o seis meses interpretara a este personaje en concreto, uno que redescubre su sexualidad y tiene muchas secuencias de sexo".

La noticia ha corrido como la pólvora por las redacciones y las redes sociales han explotado, cargando contra la polémica directora y acusándola de una doble moral al defender el feminismo pero despedir a una mujer embarazada.

cc