La poeta uruguaya Ida Vitale.

La poeta uruguaya Ida Vitale. EFE

Cultura Galardones literarios

La poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

15 noviembre, 2018 14:05

Noticias relacionadas

La poeta uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Cultura. El jurado le ha otorgado el galardón "por su lenguaje, uno de los mas destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda". Vitale es la quinta mujer galardonada en la historia de los premios.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. El galardón ha cobrado especial relevancia este año al no entregarse el Nobel de Literatura por el escándalo sexual que envuelve a la Academia Sueca.

Hasta ahora, el Premio Cervantes solo había reconocido a cuatro mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). En una entrevista con EL ESPAÑOL en 2017, la uruguaya definió a la poesía social como "propaganda" y aseguró que "no tuve obstáculos como mujer para ser poeta, por eso me choca el feminismo ultrapeleón". 

El jurado también ha señalado que Vitale se ha convertido "desde hace tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español. Este Premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden”, concluye el fallo. Además, se ha roto la tradición no escrita de que un año gana el premio un escritor español y al siguiente otro latinoamericano.

El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

Gran poeta latinoamericana

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi, Manuel Claps o María Inés Silva, entre otros. 

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en 2014; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca en 2016; el Premio Max Jacobs (París) en 2017; y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2018.

Autora de obras como La luz de esta memoria y Procura de lo imposible, la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía. 

A lo largo de su vida Ida Vitale colaboró con numerosas publicaciones periódicas. En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura, emigró a México (donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura del prestigioso El Colegio de México); también vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y, aunque regresa de forma periódica a Uruguay y México, desde 1990 vive en Estados Unidos.

Poniatowska , la última

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016.

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua.