Santiago Muñoz Machado en una foto de archivo.

Santiago Muñoz Machado en una foto de archivo. efe

Cultura Galardones

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Historia de España 2018

El cordobés Santiago Muñoz Machado ha sido distinguido este martes con el Premio Nacional de Historia de España 2018 por su obra Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido este título por “ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes”.

Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo. Ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, que es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo (2012), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo en 2013.

Además, es miembro de la Real Academia de la Lengua, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, han actuado como vocales: a propuesta de la Real Academia de la Historia, Pilar León-Castro; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Begoña Lolo Herranz.; por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Araceli Mangas; por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, María del Carmen Sevilla; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE):, Eloísa Ramírez; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),Rosa Solbes;m por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Ortiz; por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC), Alicia Alted; por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Marta Lorente; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Marta del Moral.

A propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, José Ángel Sesma. Han completado el jurado los dos últimos galardonados en las ediciones 2017 y 2016, Enrique Moradiellos y Feliciano Barrios, respectivamente.