El rapero Valtonyc en una imagen de archivo.

El rapero Valtonyc en una imagen de archivo. Efe

Cultura Tribunales

La Justicia belga vuelve a retrasar la decisión sobre la entrega de Valtonyc

La justicia belga consultará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la ley penal española en el caso del rapero Valtònyc antes de decidir sobre su entrega a España, para saber si debe aplicar la norma de 2012, cuando fueron los hechos, o la actual, más severa.

"La corte quiere saber qué ley penal española debe tener en cuenta, la de 2015 o la que existía en 2012. La corte ha decidido no responder a esa pregunta por sí misma, sino preguntar a la corte europea en Luxemburgo", explicó el abogado del músico, Simon Bekaert, a la salida de la vista celebrada hoy en Gante (Bélgica).

Una vez tengan la respuesta del TJUE, el tribunal belga decidirá sobre la sustancia de la euroorden, algo que se podría demorar meses, según los abogados del rapero.

La siguiente vista en el Tribunal de Apelación belga, quien ha tomado este martes la decisión de consultar al TJUE, está prevista para el 22 de enero, aunque Bekaert dijo que no cree que la corte en Luxemburgo haya respondido la pregunta antes de esa fecha, por lo que es posible que se posponga una vez más.

El abogado explicó que la corte belga ha tenido en cuenta que en en 2012 (cuando tuvieron lugar los hechos) el delito de apología del terrorismo podía castigarse con una sentencia de cárcel de un máximo de dos años, mientras que en 2015 "hicieron la ley más severa" y puede castigarse con un máximo de tres años, "lo cual supone una diferencia para la orden europea de arresto".

"Incluso si la corte en Luxemburgo dice que hay que aplicar la ley española actual, el caso no estará decidido aún. Es una cuestión puramente técnica", añadió Bekaert.

"Buena noticia"

El abogado consideró la decisión "una buena noticia", ya que implica que el tribunal belga ha sido "prudente" y "cuidadoso", y cree que "es bueno que el caso se lleve a un nivel más alto, al nivel europeo, para que podamos hablar a nivel europeo sobre libertad de expresión y opresión política".

El tribunal no ha llegado a pronunciarse sobre los otros dos cargos por los que España requiere la extradición de Valtònyc, esto es, injurias a la corona y amenazas.

Por su parte, el rapero criticó que "España siempre quiere marear la pelota" y advirtió de que "ha intentado aplicar un Código Penal posterior a los hechos".

"Es lo que ha hecho que la Justicia belga entre en un conflicto con la Justicia española desde hace ya unos meses, donde se puede comprobar en unas cartas donde la Fiscalía española y la belga incluso discuten", aseguró.

"Yo no he hecho nada. Creo que Europa tiene sus deficiencias, como todos los Estados, pero a diferencia de España no estamos cuarenta años para atrás. Creo que entenderán que unas canciones no pueden ser terrorismo con lo que pasa hoy en día en el mundo", añadió.