Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo.

Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo. EFE

Cultura

Juan Luis Cebrián, ¿el sustituto de Villanueva en la RAE?

La elección del nuevo director de la Real Academia Española (RAE) tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre, toda vez que el día 6 de diciembre es festivo y por lo tanto no se celebrará pleno, según han explicado a Europa Press fuentes de la academia.

El actual director de la institución, Darío Villanueva, anunció este jueves 4 de septiembre durante el primer pleno del curso que no se presentaría a la reelección en el cargo. Villanueva fue elegido en diciembre de 2014 y a finales de este año se cumplen cuatro años en el cargo.

Según informa el periódico El Mundo, el nombre de Juan Luis Cebrián, exdirector de El País, es uno de los que suena con más fuerza. Otros de los posibles candidatos a ocupar el puesto de Villanueva, que según estas informaciones habría alentado a Cebrián para impulsar esa candidatura informal, son el jurista Santiago Muñoz Machado, el filólogo José Antonio Pascualel físico José Manuel Sánchez Ron.

Al puesto de director se pueden presentar todos los académicos aunque, siguiendo las normas y la tradición académica, no se proclaman oficialmente candidaturas. De acuerdo con lo recogido en los estatutos de la RAE, para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los académicos con derecho a voto.

Si nadie alcanzara la mayoría absoluta, la semana siguiente, el 20 de diciembre, se realizaría una nueva votación con la participación de los presentes y ausentes con derecho a voto, en la que solo figurarán como candidatos los tres académicos más votados en la jornada electoral anterior.

En cualquier caso, es previsible que el nuevo director no tenga entre sus retos la elaboración del estudio sobre 'el buen uso del lenguaje inclusivo' en la Constitución española encargado por el Gobierno el pasado mes de julio. Con el informe aún sin cerrar pero con una ponencia con cuatro académicos ya en marcha desde el pasado mes de julio, la aprobación en pleno podría alargarse hasta el mes de noviembre.

Apuros económicos

Sí deberá no obstante afrontar los retos económicos de los que ya habló Villanueva. El director de la RAE señalaba el pasado verano en una entrevista con Europa Press que había mantenido reuniones con representantes del Gobierno para volver en 2019 al nivel de financiación estatal de antes de la crisis, a través de la comercialización de una de sus plataformas.

"Que quede claro que no estamos pidiendo un incremento de la asignación presupuestaria, porque asumimos la crisis que ha afectado a muchos, sino que el Estado adquiera licencias de Enclave y esa retribución del servicio que proporcionamos nos permita recuperar el nivel de financiación del año 2008", apuntaba entonces Villanueva.

Para los Presupuestos Generales de 2018, la Real Academia Española (RAE) recibe la misma aportación que en 2017, un total de 1,6 millones de euros -cerca de un 20% del presupuesto total de la institución, en torno a 7 millones de euros-. "En estos presupuestos no figura lo que hubiésemos querido porque no hubo tiempo de hacerlo, pero tengo la esperanza de que sí se incluyan en los próximos", decía el académico.

La tormenta perfecta

El director de la RAE calificó al periodo que ha atravesado la institución desde 2008 como "la tormenta casi perfecta". "Nos veníamos financiando por cuatro conductos y en los cuatro hubo una deriva muy negativa", lamentaba, tras incidir tanto en la bajada de las aportaciones del Estado como la caída de patrocinios, además de los recursos propios.

"La crisis editorial ha afectado a las obras de referencia y las enciclopedias y diccionarios ya casi no se venden", recordaba. La fundación Pro-RAE, con la presidencia de honor del Rey Felipe VI, es la cuarta línea de la financiación que pretendían renovar, aprovechando que se cumple su 25 aniversario.