Lluis Pasqual. Europa Press.

Lluis Pasqual. Europa Press.

Cultura Derechos laborales

El director del Teatro Lliure, acusado de trato vejatorio a sus empleadas

El colectivo Dones i Cultura, formado por más de 800 trabajadores culturales, pide la dimisión de Lluís Pasqual después de que una de las actrices de la compañía del espacio reprochara su "despotismo", especialmente con las mujeres.

11 julio, 2018 17:08

El colectivo Dones i Cultura, formado por más de 800 profesionales culturales, han exigido este miércoles la dimisión de Lluís Pasqual como director del Teatre Lliure de Barcelona después de que una de las actrices de la compañía del espacio reprochara su "despotismo" a la hora de trabajar, especialmente con las mujeres. Según ha informado este miércoles el colectivo en un comunicado, las críticas sobre su trato vejatorio hacia sus trabajadoras y trabajadores son "sistemáticas" y han sido una constante en los espacios de trabajo y encuentro del propio colectivo.

Así mismo, afirman que todo el mundo conocía sus formas de trabajar despóticas, y que como colectivo feminista no permitirán que "se mantenga en posiciones de responsabilidad a personas que maltratan a otras aprovechando su relación de poder".

Por ello, insisten en el cese de Pasqual como director, sobre todo después de que este martes se anunciara que permanecerá en la dirección del espacio dos años más, y recuerdan al Patronato del teatro público que las administraciones que lo conforman "tienen una responsabilidad con la sociedad", así como con sus trabajadores. "Estas prácticas abusivas no solo son contrarias a los derechos laborales más básicos, sino también intolerables en democracia", concluyen.

Mail para denunciar

Por otra parte, el colectivo también ha puesto en marcha el correo electrónico 'donesicultura@gmail.com' para alertar de las "prácticas abusivas" de Pasqual. Aseguran que en el correo electrónico se podrán denunciar de forma "anónima y confidencial" las presuntas malas praxis cometidas por el director teatral.