Cultura

El creador de Kingdom Hearts: "Me costó diez años tener a los personajes de Pixar en mi juego"

  • Tetsuya Nomura, director de la esperada tercera entrega de la saga, habla de la relación del equipo con Disney.
  • "Sería genial poder incluir personajes de Marvel y Star Wars pero es muy complicado", dice el creativo japonés.
  • "Podré llevar la experiencia ganada en Kingdom Hearts 3 a Final Fantasy VII Remake", afirma sobre otro título que dirige.
3 julio, 2018 07:18
Los Ángeles

Noticias relacionadas

Cinco años después del anuncio del juego, más de 13 tras el lanzamiento de su segunda entrega, durante el pasado E3 Square-Enix ponía fin a la duda y a los memes: Kingdom Hearts 3 saldrá a la venta el 29 de enero de 2019. La saga que comenzó como un 'crossover' ente Disney y Final Fantasy y acabó desarrollando un argumento que necesita de guías para entenderlo, tiene en su tercera entrega uno de los juegos más esperados de esta generación.

En una entrevista a tres medios internacionales entre los que se encontraban EL ESPAÑOL y Vandal, su director, Tetsuya Nomura (también diseñador de personajes de los Final Fantay recientes), contestó a las preguntas sobre qué supone el fin de esta trilogía, que por primera vez incluirá mundos de Pixar además de éxitos recientes de la casa de Mickey Mouse como Frozen.

¿Cómo valora la forma en la que se ha desarrollado la saga estos años? 

Hay varios personajes principales, cada uno con sus propios problemas e historias. Al principio marco el final de la historia que quiero alcanzar, el objetivo principal, donde acaba el juego y la saga. Y diseño pequeñas metas para los distintos personajes que van solucionando sus problemas. 

Sora está en el medio de todo ello y mientras recorre su camino hacia el objetivo principal va conociendo a estos personajes, que también están con sus propias metas.

 

No es que tenga un desarrollo pensado para cada personaje sino que mientras escribo estas metas los personajes se mueven libremente por su cuenta. Cuando creo sus historias hay un resultado esperado para cada historia pero intento ir contra mis propias expectativas sobre el progreso de estas historias.

 

En la saga hay tres protagonistas:Sora, Riku y Kairi. Están separados en Kingdom Hearts 3 y van de camino a sus objetivos. Sora es el protagonista principal pero podremos ver qué hacen Riku y Kairi al mismo tiempo.

 

No hay apenas presencia de personajes de Final Fantasy en los tráilers. ¿Cuál es la importancia de esa saga en Kingdom Hearts en este juego? 

Los personajes de la saga y la resolución de sus problemas hacen que tenga muchas cosas que contar y hacen difícil que intervengan los personajes de Final Fantasy. Dicho eso, no puedo dar detalles de personajes que no hemos anunciado así que no puedo decir más. Si esperáis a más información en el futuro sería estupendo.

 

¿Vamos a ver a un Sora más maduro, con una personalidad más fuerte? 

Creo que un niño tiene un corazón más fuerte que el de un adulto porque no piensan de manera complicada y actúan más con el corazón. Cuanto más creces y sabes, más piensas y no sabes que está bien o mal. 

Sora es más optimista en el Kingdom Hearts original. El optimismo por sí mismo no le será suficiente para resolver sus problemas en Kingdom Hearts 3. Veremos a Sora como nunca antes. Será optimista y brillante pero se ha dado cuenta de qué es tener miedo de las cosas. Eso será un nuevo desarrollo para él. 

¿Cómo se mezclan mundos tan diferentes artísticamente y se mantienen fieles a su obra original? 

Primero fueron los mundos de Pixar, con quienes hemos negociado durante 10 años. Al conseguirlo decidimos que queríamos tenerlo desde el principio. Para el resto de mundos, el equipo de la saga tuvo ideas de los mundos y me dieron un documento con conceptos explicando qué podríamos hacer si creábamos cada mundo.

"Quería al menos un mundo de acción real"

Desde ahí los elegí e hice una lista de prioridades. Me aseguré de que no tuviéramos dos parecidos. Cada uno tiene su originalidad. Definitivamente quería al menos uno de acción real. Lo teníamos en Kingdom Hearts 2 con Piratas del Caribe pero como estamos lanzando el primer juego completo de esta generación tenía curiosidad de cómo de bien podía recrear este título la película original. Entiendo que recrearlo es muy complicado pero quería hacerlo como reto.

 

Con las películas hechas con CGI gracias a que los estudios de Disney y Pixar responsables de ellas existen todavía nos enviaron documentos digitales de esos personajes y mundos. No podemos usarlo como estaba pero nos ayudó a recrearlo todo. 

¿Qué tienen de especial los personajes de Disney que atraen a gente tan distinta y cómo los usa esta saga?

 

Es una pregunta definitivamente complicada. Son personajes muy atractivos y no estoy seguro de la clave para ello porque no trabajo en Disney pero creo que es porque buscan a un público mundial e intentan alcanzar a todas las edades. Es muy difícil crear una historia buena y sólida de principio a fin. Necesitas controlar cada detalle y ellos son realmente buenos en eso.

 

"En Disney saben lo que necesitan para que nuestro juego se sienta como suyo

Funcionan en Kingdom Hearts porque trabajamos juntos de forma cercana pensando en qué es bueno o no para el juego. Eso ayuda a crear algo con una combinación de Disney y Square Enix. Ellos saben lo que necesitan para hacer sentir nuestro juego como Disney. Y nosotros conocemos lo que necesitamos para un juego y tenemos experiencia en crear buenos juegos. Pero nunca he pensado en algo tan complicado. 

¿Cuál es vuestro mundo favorito?

 

Hay un equipo dedicado a cada mundo. No todos trabajan en todo. Si pregunto a los desarrolladores cuál es su mundo favorito ellos me dirían en el que están trabajando. 

Mi favorito es el de Tarzán de la primera entrega. No sé por qué, siempre he tenido ese sentimiento pero creo que es por las diferentes mecánicas como deslizarte surfeando por las ramas, usar las lianas y mirar e investigar en las tiendas de campaña. Es todo lo que quiero hacer en un mundo de Kingdom Hearts. Tiene todo lo que busco que haya. 

¿Te preocupa que la gente no entienda la historia al estar fragmentada?

No sentía que estuviese tan fragmentada cuando lo creaba pero vi que muchos fans lo pensaban y que era muy complejo. Por eso los relanzamos en PS4 y ahora todos juntos como llevaba pensando un tiempo.

 

¿Cuál es el mensaje del juego? ¿El mismo que en los primeros títulos? 

Creo que depende del juego hay un mensaje claro del creador. Con Sora de protagonista probablemente no es complicado conocer el mensaje. Al mismo tiempo hay muchos personajes y el mensaje es lo qué tu sientes por lo que hacen o por la historia, más que algo que se te diga en el juego o a través de Sora diciéndolo. 

El mensaje es lo qué tu sientes por lo que hacen o por la historia

Cuando creo un juego tengo cosas en mente que quiero que la gente sienta pero no quiero marcar y lo que sienta cada uno será la respuesta correcta. Y lo que yo sienta podría no ser la respuesta correcta. Si yo digo algo sobre el mensaje se convertiría en oficial y podría ser algo bastante sorprenderte y ser realmente malo.

 

¿Habrá más personajes jugables? 

Habrá un momento en el juego que debido al argumento permitirá controlar a otro personaje. No puedo decir quién pero estará. No puedes cambiar de personaje, pero por la historia por lo que no puedo profundizar para no hacer 'spoiler.' Esa persona no tendrá tantas habilidades como Sora por lo que no será lo mismo pero no cambiarán los controles.



 

¿Qué has aprendido durante el desarrollo de Kingdom Hearts 3 que te sirva para futuros juegos? 

Este es el primer juego completo de la saga en HD así que he ganado mucha experiencia con ello. Soy capaz de saber qué podemos hacer y qué más seremos capaces de hacer. En paralelo estamos creando Final Fantasy VII Remake y podré llevar la experiencia ganada en Kingdom Hearts 3 a Final Fantasy VII Remake. Incluso ya está siendo útil. Por ejemplo, ahora que sé lo que conlleva hacer cierto volumen de tareas, sé cómo encajarlo en un plan de horarios. Incluso después de Kingdom Hearts 3 y quizás tras Final Fantasy VII toda esa experiencia, si hago otro juego, me servirá también.

 

¿Encajarían los mundos y personajes de Marvel y Star Wars en Kingdom Hearts?

Para estas preguntas no puedo simplemente contestar porque diga lo que diga la gente pensará que va a estar en el juego así que antes de ello debo decir que no hay nada sobre ello. Sé que la gente lo pide y yo mismo amo esos mundos. Sería genial poder tenerlos en el título y haría a todo el mundo feliz pero es muy complicado. Incluso para Pixar me llevó diez años conseguirlo para el juego con lo que sería muy difícil lograrlo.