El incunable Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis, impreso en Roma.

El incunable Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis, impreso en Roma.

Cultura

EEUU entrega a España una carta de Colón que fue robada a Cataluña

La copia se encontraba en la Biblioteca de Cataluña y se ha entregado al embajador de EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos entregó este miércoles al embajador español en el país, Pedro Morenés, durante un acto que tuvo lugar en su residencia, una carta firmada por Cristobal Colón que había sido robada de la Biblioteca de Cataluña. "España recupera una carta de Colón, un documento de gran importancia cultural, gracias al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Esta ceremonia pone de manifiesto nuestra historia en común y el alto nivel de cooperación que existe entre ambos países", indicó la Embajada de España en Estados Unidos en su cuenta de Twitter. "La coordinación entre las investigaciones de Seguridad Nacional y las unidades especiales de la Guardia Civil han dado grandes frutos y garantizan ahora el regreso de una propiedad cultural robada a España", manifestó el embajador español.

El incunable Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis, impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493, forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Cataluña desde el año 1918. "Hoy el ICE, junto al Departamento de Justicia, ha devuelto una carta de Cristobal Colón de hace más de 500 años, la cual describe sus descubrimientos en América. La misiva, originariamente escrita en 1493, fue robada de la Biblioteca de Cataluña y vendida por 1 millón de dólares aproximadamente", señaló la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

El documento es un ejemplar de la carta impresa por orden de Colón y en ella se reproduce el contenido de varias epístolas en las que narra su viaje a los Reyes Católicos y su descubrimiento de América. Únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas en todo el mundo, y el entregado a Morenés fue recuperado en Estados Unidos tras su desaparición en España. En el acto de entrega participó Alysa Erichs, subdirectora ejecutiva asociada para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Según informó La Vanguardia, en 2011 Estados Unidos comenzó a investigar el robo de varios de los 16 ejemplares que existen de esta carta, al tener noticias de que algunos se estaban vendiendo ilícitamente.

Tanto la carta que figuraba en la Biblioteca de Cataluña como la de Florencia y la de la Santa Sede habían sido remplazadas por copias fotográficas. La que se encontraba en España había sido vendida al menos dos veces, en 2005 y en 2009, la última vez por el equivalente a un millón de dólares.