Cristina Cifuentes el día de la Constitución.

Cristina Cifuentes el día de la Constitución. Efe

Cultura política cultural

El 72% de las ayudas de Cifuentes a la Cultura se dan a dedo

A pesar de haber sido calificadas por el PP de "subveciones ideológicas", éstas se llevarán en la Comunidad de Madrid más de las dos terceras partes.

7 diciembre, 2017 14:46

Retroceso de la libertad cultural en los Presupuestos propuestos por Cristina Cifuentes para 2018. El 72% de las ayudas aportadas a la Cultura de la Comunidad de Madrid son dadas a dedo (Nominativas) y no por Concurrencia, que sólo representan el 28%. En 2012, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentó sus cuentas y los calificó como “no ideológicos”. Enfatizó esta expresión porque su dinero priorizaba las subvenciones de libre Concurrencia frente a las Nominativas y con ellas trataba de aclarar que “la cultura no es de nadie”.

Con la implantación del modelo de Concurrencia, el PP intentaba hacer “un uso racional y eficiente” del dinero público. Sin embargo, seis años después de aquel intento de cambio de paradigma en las ayudas a la cultura, Cifuentes regresa al modelo socialista del dedazo. Lassalle dijo en la Comisión de Cultura del Congreso de los diputados que aquellos presupuestos trataban de “servir a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema”, ahorrando principalmente en subvenciones Nominativas.

Dinero dirigido

El pasado 30 de octubre, tal y como refleja el diario de sesiones de la asamblea de Madrid, Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, aseguraba que el Gobierno impulsa y desarrolla su política cultural sobre “la libertad”. “Soy un firme defensor de la cultura libre, sin dirigismos políticos”, añadía. Sin embargo, repartirá 14,5 millones de euros sin un criterio objetivo, algo a lo que se había opuesto el equipo de Lassalle: “Hay un seguimiento para revisar que el dinero público se gasta bien”. Fernando Benzo, actual secretario de Estado de Cultura, mantiene esa estrategia.

En la comparecencia de aquel día, De los Santos dijo que la convoca las subvenciones sujeto a los principios de “igualdad, concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación”. Sin embargo, los presupuestos confirman la escasa convocatoria en Concurrencia: 5,5 millones de euros. De hecho, 34 fundaciones, asociaciones e instituciones son las agraciadas con la pedrea de los Presupuestos, que ha crecido un 10% en su consejería (45 millones de euros). La partida de subvenciones es de 20,1 millones de euros

Desde el gabinete del consejero explican a este periódico por qué se apoyan a unas instituciones y no a otras y las cantidades: “Es el criterio de Jaime de los Santos y de su equipo. Es un criterio artístico y político. La normativa se lo permite. Punto y final”. El mismo Jaime de los Santos en su intervención el pasado lunes, en la Sesión de Cultura, Turismo y Deportes, aseguraba que los criterios de las nominativas son los que se derivan de haber ganado las Elecciones. 

A las ayudas en Concurrencia se presentaron 1.286 proyectos, de los cuales 496 recibieron una ayuda de 20.000 euros como máximo. La finalidad de estas es “promover la creación de jóvenes artistas y propiciar su acceso a la vida profesional”. 

Un reparto "increíble"

Jazmín Beirak, del grupo Podemos, puntualizó entonces que las subvenciones nominativas “no tienen criterios tasados ni públicos sobre los que poder valorar y medir su asignación y no tienen evaluación”. Llamaba la atención a la oposición que las Nominativas suponen una inversión tres veces mayor a las de Concurrencia.

A la diputada por el PSOE, Carmen Martínez Ten, le parece “increíble” esta proporción. “Me parece increíble que las subvenciones nominativas se lleven más de las dos terceras partes. Tengo que decirle que sólo con una de esas subvenciones, por ejemplo la del Teatro Real, prácticamente cubriría usted todas las ayudas a la creación”. “¿Cuál es su idea? ¿Seguir como hasta ahora? ¿Seguir dando dos tercios de Capítulo Cuarto en nominativas y menos del 30 por ciento a creadores?”, le preguntó al consejero.

El detalle del listado se aprecia la disparidad de criterios por el que el Museo del Prado recibe 100.000 euros y el Teatro Kamikaze, nuevo en la lista, recibirá 150.000 euros. El Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, también 100.000 euros. Llama la atención que la Fundación para la Danza de Víctor Ullate reciba 925.00 euros. A la Asociación de creadores de moda de España: 334.229 euros, la misma cantidad que en 2017. Al Círculo de Bellas Artes, 235.000 euros. El Teatro de la Abadía recibirá 1,6 millones de euros. El Teatro Real, 3,7 millones de euros. Y para la conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de la Iglesia Católica la inversión será de 1,8 millones de euros, la misma que en 2017.