Chiquito de la calzada, creador de un lenguaje propio.

Chiquito de la calzada, creador de un lenguaje propio.

Cultura Adiós a Chiquito de la Calzada

Un diccionario por la gloria de tu madre

Lenguaje y humor propio. Un idioma imbatible y sin fronteras políticas. 

11 noviembre, 2017 10:19

Cuando nació Gregorio Esteban Sánchez Fernández después de los dolores ya vestía una de esas camisas. Cubistas, expresionistas, imposibles. España no tardó ni dos programas en empezar a hablar chiquitistaní, el idioma que escondía chistes sobre hambre, paro, flamenco, desavenencias matrimoniales y salidismo ibérico. Castellanos, catalanes, gallegos y vascos, todos. En plena llamada de la España de las autonomías, Chiquito y el chiquitistaní daba brillo y cohesión a una comunidad plurilingüe empeñada en hacer de sus diferencias un abismo. Su lenguaje y su humor son únicos e imbatibles: el 27 de octubre de 1994, Antena 3 contraprograma un partido de la Champions del Real Madrid, con un recopilatorio de sus mejores chistes. El refrito fulminó al fútbol.

Chiquito en la portada de Bolero Mix.

Chiquito en la portada de Bolero Mix.

Guarrerida: Apetito sexual, propensión al placer carnal. Puede ser “española”, para enfatizar el tabú de pertenecer a una cultura dominada por la opresión de la religión católica sobre una población que trata de expresar su sexualidad en libertad.

Fistro: Propio o característico de una persona cobarder. Dicho de un diodenal: que carece de toda instrucción. Que carece de sentido, pero presume de saber o estar enterado de todo. Hábil para sacar ventaja o beneficio de cualquier situación.

Benetérica: En España, semejante a la Guardia Civil. Cuerpo de seguridad destinado principalmente a mantener el orden. Llama a la actitud de prevención, aviso y defensa.

Nooor: Expresa negación y sorpresa. Encabeza la intervención en un diálogo y funciona como reto para dirigirse a alguien. Dícese de algo por lo que no se está dispuesto a pasar, transitar o desear. Grito revolucionario. Como expletivo con valor enfático en oraciones exclamativas, cuantitativas y cualitativas.

Cobarder: Dicho de una persona: corto de entendimiento, pero largo de astucia.

Te das cuen: Para enfatizar. Expresión que da a entender más de lo que realmente expresa. Subraya la información que acaba de anunciarse, sin atender a su importancia. Afectación en la expresión, en el tono de la voz y en el gesto. Guiño.

Cuidador: Acción y efecto de avisar. También cuidadín.

Quietor: Señal para ordenar a alguien que se detenga o que suspenda lo que está haciendo. Para oponerse vívamente a lo que se está haciendo. Detención, prohibición y oposición, pero también precaución, atención y cuidado.

Al ataquer: Acción de atacar, acometer o emprender una ofensiva. Acceso repentino ocasionado por un trastorno o una enfermedad, también por un sentimiento extremo de conquista. Impulso y grito para abordar la libertad.

Gloria de mi madre: Principio de vigor laico.

Jarl: Dicho de una cosa: desarrollarse satisfactoriamente. Excederse, propasarse, ir más allá de lo razonable. Apartarse de la razón o de la verdad.

Torpedo: Dícese de una persona explosiva. Que tiene por objeto echar a pique contra lo que choca. Dispuesto a hacer algo, lo que sea. También dicho de quien se compone o arregla mucho.

Gree jander: -.

Hasta luego, Lucas: Para despedirse (del todo). Expresión que hace de un sujeto, un género. “Lucas” pasa a convertirse en el referente inexistente y común. Puede ser cualquiera, mujer u hombre.