El Códice de Trujillo que Rajoy ofreció a Perú.

El Códice de Trujillo que Rajoy ofreció a Perú.

Cultura Patrimonio

El Códice de Trujillo que Rajoy ofreció a Perú entra en el Museo de América

El volumen de 136 acuarelas del siglo XVIII ya está en la institución que lo custodiará. Tras analizar su estado de conservación, lo exhibirán con una exposición temporal dedicada al volumen.

29 junio, 2017 15:54

Noticias relacionadas

El polémico Códice de Trujillo, del siglo XVIII, ya está en el Museo de América, donde será custodiado y exhibido como una obra destacada de su colección. Tal y como este periódico ha podido confirmar con la dirección del museo, el códice que Mariano Rajoy ofreció al Gobierno de Perú sin tener en cuenta la Ley de Patrimonio de 1985, se encuentra en este momento en manos del equipo de restauración de la institución estatal. “Ha entrado a formar parte de las colecciones del museo y estamos muy contentos. Es una buena noticia para el Museo de América”, explicó a este periódico Concha García, directora de la institución.

Una vez hayan finalizado el informe y aclarado el estado de conservación en el que se encuentran las 136 acuarelas que recrean escenas costumbristas del virreinato del Perú, la dirección decidirá cómo exhibir la joya en papel. La crisis saltó cuando el Museo de Arte de Lima (Mali) se presentó en la subasta para adquirir el preciado volumen, a pesar de que antes de la misma ya se advirtió que el Estado español ejecutaría su derecho a tanteo y se quedaría con la pieza. Los representantes del MALI hicieron oídos sordos y pujaron por los 45.000 euros, precio final del libro.

Ha entrado a formar parte de las colecciones del museo y estamos muy contentos. Es una buena noticia para el Museo de América

La Ley española así lo aclara: “La Administración del Estado tendrá carácter preferente siempre que se trate de adquirir bienes muebles para un museo, archivo o biblioteca de titularidad estatal”. Ricardo Luna, canciller peruano, de visita oficial en Madrid hace unas semanas, aseguró que el mismo Mariano Rajoy propuso la fórmula de préstamo de la pieza mandada hacer por el obispo de Trujillo, Baltasar Martínez Compañón (Navarra, 1737-Santa Fe, 1797).

“La fórmula que, con mucha fineza nos adelantó el presidente del Gobierno español fue manteniendo (España) la propiedad de ese códice, porque no lo necesitan, nos podrían hacer un préstamo indefinido siempre y cuando se vean los mecanismos para lograrlo”, declaró Ricardo Luna. “Lo dijo de una forma muy categórica, firme y se lo agradecemos desde ya”. La Secretaría de Estado de Cultura española quiso desmentir estas palabras tras saltar la crisis desatada por el presidente Rajoy. Y matizaron que “no hay un compromiso en firme”. “La propuesta del Gobierno es buscar una solución satisfactoria para ambas partes”, añadieron.

Ahora ya está en el Museo de América, institución que reclamó la compra del Códice a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico. La casa de subastas Alcalá depositó el pasado viernes el volumen en el museo y ya plantean presentarlo con una exposición temporal en la que se destaque el valor documental de sus imágenes.

Al tratarse de papel, la obra debe ser custodiada de manera mucho más rigurosa que el resto de las piezas. Su exposición a la luz debe ser muy controlada y están valorando la muestra de cuatro páginas que han quedado sueltas 

Al tratarse de papel, la obra debe ser custodiada de manera mucho más rigurosa que el resto de las piezas. Su exposición a la luz debe ser muy controlada y están valorando la muestra de cuatro páginas que han quedado sueltas de la encuadernación moderna, que ha protegido el volumen completo. Pero todo será determinado por el informe de restauración, que aclarará si, a pesar de su “buen estado de conservación”, puede ser expuesto.

En total, el obispo reunió nueve volúmenes con 1.400 láminas, todos ellos conservados en la biblioteca del Palacio Real de Madrid. Hay otro volumen en la Biblioteca Nacional de Colombia. Los expertos consultados por este periódico apuntan que estas 136 láminas compradas por el Estado español podrían ser descartes y bocetos de los álbumes que fueron enviados desde las Indias a España.