La propuesta Welcome mother Nature, good bye Mr Ford gira la escultura.

La propuesta Welcome mother Nature, good bye Mr Ford gira la escultura.

Cultura urbanismo a votación

La Plaza de España del futuro: menos tráfico, más árboles y Cervantes al revés

Un Jurado selecciona los dos proyectos finalistas para la reforma. Ahora los madrileños se decidirán el ganador. Uno de los dos proyectos propone girar a Quijote y Sancho Panza 180 grados.

Noticias relacionadas

La última fase del proyecto para reformar la Plaza de España arranca con la selección de los dos proyectos entre los que deberán elegir los madrileños: Welcome mother Nature, good bye Mr Ford y Un paseo por la cornisa. Ambas propuestas diseñan un espacio más arbolado que el existente, abren un espacio urbano peatonal, disminuyen el tráfico, amplían los carriles bici y se centran en crear lugares de encuentro. Unen espacios públicos como la Plaza de Oriente, el Templo de Debod, Príncipio Pío, Casa de Campo o Madrid Río.

Los vecinos de Madrid decidirán cuál de los dos -cribados sobre cinco por un Jurado de expertos- es mejor para la ciudad, en una votación que se celebrará entre el 13 y el 19 de febrero. El proyecto ganador se dará a conocer a finales de febrero. El Jurado ha explicado de ambos: “Integran la naturaleza con la ciudad, creando una plaza para todos, más verde, más accesible, más tranquila, más sostenible, y más social, un lugar de encuentro que invite a la convivencia”.

“Los votos se podrán emitir en la web de Decide Madrid, presencialmente en urnas repartidas por toda la ciudad y por correo postal con papeletas que se podrán enviar con sobres pre franqueados y que las personas con derecho a voto recibirán próximamente en sus domicilios”, aclaran desde el Ayuntamiento.

Llama la atención el Jurado politizado que ha tomado la decisión final: presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, entre ellos el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. También técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, “y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público de reconocido prestigio”. De estos no se han hecho públicos sus nombres.

Welcome mother Nature, good bye Mr Ford propone plantar más de 1.000 árboles nuevos y ampliar el túnel de Bailén hasta Ferraz y disminuir el tráfico rodado en superficie. Reduce los carriles al tráfico en Gran Vía y Cuesta de San Vicente. Mantiene la estructura del viaducto y lo transforma por completo para el peatón y el ciclista. Sin embargo, el conjunto del monumento Cervantes no conserva su posición original y cambian su orientación. Ahora Quijote y Sancho giran para mirar al Edificio España. Esto incumpliría con una de las cláusulas. El presupuesto de la remodelación es de 46 millones de euros.

"Lo gira 180 grados. Lo orienta hacia el Edificio España. Las bases hablan de desplazar, no de girar, y el Jurado técnico ha determinado por unanimidad que esto no incumple las bases", informan a este periódico desde el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. 

Un paseo por la cornisatambién aumenta plazas de aparcamiento subterráneas, un incumplimiento de las exigencias ciudadanas en la encuesta, que el Jurado tampoco ha atendido. Propone la conexión Parque del Oeste y Sabatini, pero tampoco se incluyen planos que descubran la propuesta al detalle. Sin la información mínima, los participantes acabarán decidiéndose por uno de los dos vídeos. El presupuesto de la remodelación es de 12 millones de euros. Mucho más barato que el otro.