Esculturas de Don Quijote y Sancho Panza en Plaza España.

Esculturas de Don Quijote y Sancho Panza en Plaza España. M. Peinado Flickr

Cultura

Carmena plantea quitar el monumento a Cervantes de la Plaza de España

Preguntará mediante cuestionario si hay que conservarlo o desplazarlo, justo en la celebración de 400 años de su muerte. 

15 enero, 2016 02:21

Hay un hito oculto entre las dos torres de Plaza de España que ocupa tanto como ellas: el monumento en homenaje a Miguel de Cervantes, con las esculturas de don Quijote y Sancho Panza cabalgando bajo la atenta mirada de su creador, sentado a los pies de un gran obelisco de piedra blanca de Novelda de 22 metros de altura, coronado por la bola del mundo y los cinco continentes (en alusión a la proyección internacional del idioma castellano). La alcaldesa de Madrid baraja la posibilidad de hacer desaparecer el grupo escultórico, tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL.

Manuela Carmena y su equipo han mantenido intacta la idea de remodelación de la Plaza de España planteada por la administración de Ana Botella. En el proyecto de derribo y reconstrucción han incluido un elemento de participación ciudadana: la pregunta. Serán los madrileños los que, a través de la página web del consistorio, respondan a un formulario de 18 preguntas. Estarán disponibles para cualquiera durante 40 días.

Hay preguntas de todo tipo: “¿Crees necesario reformar la Plaza de España?”. El vecino debe elegir entre: “Sí”, “No” y “No sabe”. Sin mayor información. “En términos generales, cómo le gustaría que fuese la Plaza de España, eligiendo una opción para cada bloque”. Hay 15 respuestas posibles, y entre ellas: “Principalmente pavimentada” o “principalmente verde”.

La pregunta número cinco plantea lo siguiente: “La Plaza cuenta, entre sus elementos monumentales, con el Monumento a Cervantes, ¿Cuál crees que sería la mejor opción?”. Con tres opciones excluyentes: “Mantener el conjunto”; “Cambiarlo de ubicación dentro de la plaza”; “Trasladarlo a otro lugar fuera de la plaza”. Dos de las tres soluciones al hito pasan por retirarlo de su emplazamiento actual.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al informe del Ayuntamiento firmado por el Director General de Participación Ciudadana, Gregorio Planchuelo Sainz. Este periódico accedió igualmente a un comunicado -remitido por el propio Planchuelo en la tarde de ayer-, en el que el cargo justifica de esta manera la incorporación de esta pregunta en el cuestionario: “Se había omitido una pregunta importante sobre la conveniencia de mantener el monumento a Cervantes, esa pregunta figuraba entre las que se formularon en la primera reunión (se repitió en cinco ocasiones) y en las restantes reuniones no se desarrolló. Sin embargo, nos ha parecido esencial que la ciudadanía se pronuncie sobre este extremo ya que es un elemento muy importante del aspecto de la plaza”.

Las asociaciones de vecinos plantan a Carmena

Para entender a quién se dirige el responsable y qué quiere decir con que a pesar de haber sido retirada ellos decidieron incluirla hay que remontarse un mes atrás. Entonces, las áreas de Participación ciudadana –cuyo máximo responsable es Pablo Soto- y de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible –con el cuestionado José Manuel Calvo al frente- convocaron a nueve asociaciones y grupos vecinales para invitarles a participar de un proyecto piloto con la intención de convertirlo en su procedimiento de intervención ciudadana estrella: pregunta a tus vecinos. 

Las asociaciones aceptaron, formaron parte de esas reuniones a las que se refiere Planchuelo y, “hartas” de un “proceso de participación falso” abandonaron hace dos días el proyecto, por considerar que al Ayuntamiento sólo le interesa su voz y su voto para legitimar una operación que todavía no ha justificado con ningún informe que confirme la necesidad de invertir más de 43 millones de euros.

Además, denuncian falta de debate, de comunicación con Calvo y de control por parte del consistorio del proceso. Las palabras de Planchuelo parecen confirmar estas críticas al reconocer que, a pesar de haber sido excluida por los grupos, el Ayuntamiento ha vuelto a incluirla, motu proprio: “Nos ha parecido esencial que la ciudadanía se pronuncie”.

Entre las asociaciones que han plantado a Manuela Carmena se encuentra la plataforma Salvemos el Edificio España, con José María Villalobos al frente, para quien esta pregunta es una prueba de que “sin debate ocurren cosas como ésta”. Este empresario de confección al por mayor se levantó durante el mandato del PP con el objetivo de parar el derribo del emblemático edificio, que acaba de comprar el grupo chino Wanda. En la última semana han aparecido rumores que amenazan con la marcha del emporio si no logran acabar con las fachadas incluidas. Todavía no hay comunicado oficial que lo confirme.

“Están convirtiendo la reforma de la Plaza de España en un experimento que ha salido mal, porque las asociaciones vecinales hemos abandonado. Vamos a pedir una reunión urgente con la alcaldesa, porque si recibe a Wanda, y ya son dos veces, las asociaciones también queremos expresarle nuestras posiciones sobre todo el proceso. Han diseñado un proceso que parece hecho para legitimar todo lo que las empresas quieren hacer con la Plaza de España”, explica Villalobos.

El comunicado del Director General de Participación Ciudadana advierte que tras la recogida de respuestas, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible “convocará un concurso público e internacional de ideas, configurado de conformidad a las respuestas dadas al cuestionario por la ciudadanía, que sirva para la remodelación de la Plaza de España en el caso de que la ciudadanía considere necesaria esta actuación”. Sin embargo, ya está presupuestado.

Entre los miembros firmantes de este acuerdo los empresarios están a favor de Carmena y las asociaciones de vecinos convocadas han desaparecido. Sólo figura la del Entorno de Conde Duque, formada Soledad Borras, y cuatro vecinos de la zona que dan su visto bueno. Hasta 12 empresas interesadas en la remodelación: Cines Renoir, Metrovacesa, Mútua Madrileña, Empark, Hoteles VP, Fundación ONCE o La Viña (asociación de hosteleros foro Madrid empresarial), entre otros. El Hotel Wanda figura como abstención.

Este periódico ha podido saber que del proceso “participativo” se levantaron y abandonaron: la Asociación de Vecinos e Madrid Centro, la Plataforma Maravillas, la Oficina de Urbanismo Social, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, la Asociación de Viandantes a Pie, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Club Debates Urbanos, Plataforma Salvemos el Edificio España.

400 aniversario de su muerte 

La amenaza al monumento a Cervantes coincide con la celebración del 400 aniversario de su muerte. Hace 100, con los fastos del 300, se convocó un concurso nacional para la elección de un monumento conmemorativo en la recién construida Plaza de España.

El arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera formaban pareja en el proyecto ganador. En 1920 un comité de recaudación de fondos para la construcción del monumento entre todos los países de habla castellana. Ni los monumentos ni los árboles están a salvo, la pregunta ocho es casi tan sorprendente como la quinta: “¿Crees que hay que mantener los árboles que hay actualmente en la plaza?”.