El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Efe

Cultura

Hacienda aprueba este viernes el dinero para el Cervantes y los premios olvidados de Cultura

Elevará al Consejo de Ministros la partida de 892.500 euros para su validación. Incluye los 125.000 euros del Cervantes y los 100.000 euros del Velázquez que no había incluido en el cierre presupuestario.

20 octubre, 2016 21:17

Noticias relacionadas

Fin del debate. El Ministerio de Hacienda aprobará el viernes en el Consejo de Ministros una dotación presupuestaria extra que incluya el dinero del Premio Cervantes y el resto de Premios Nacionales que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se olvidó de incorporar en el cierre adelantado del ejercicio presupuestario. Según confirman fuentes de Hacienda a EL ESPAÑOL, este viernes se elevará la nueva partida para su aprobación en el Consejo de Ministros después de que en las últimas semanas se hayan sacado adelante prórrogas más importantes, como las del pago de material relacionado con seguridad, agua y electricidad de los ministerios o inversiones en I+D+I.

La partida total alcanza los 892.500 euros e incluye el Cervantes, dotado con 125.000 euros, el Premio Velázquez, galardonado con 100.000 euros o el Premio Luso-español de Arte y Cultura, con 37.500 euros. En esta partida extraordinaria Presidencia también incorporará un premio que otorga a través del CIS y que está dotado con 25.000 euros.

Con la aprobación de esta partida presupuestaria, Cultura podrá fallar todos los Premios Nacionales que tiene congelados debido a que no los incluyó en el cierre del ejercicio presupuestario. La cartera que dirige Íñigo Méndez de Vigo comunicó a los miembros de los jurados por carta que la resolución de los distintos premios se quedaba en el aire por falta de dotación presupuestaria.

Un error

En esta carta, adelantada por El País, la Secretaría de Estado de Cultura explicaba que "por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a aplazar la reunión del jurado del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, prevista para el día 18 de octubre”. En la misma carta, Cultura explicaba su error: “Este aplazamiento se debe a la Orden de Cierre de Ejercicio de 16 de julio de 2016 que impide la ejecución de los gastos no comprometidos con anterioridad al 20 julio".

En efecto, el Ministerio de Hacienda impulsó un cierre adelantado del ejercicio presupuestario al 20 de julio para evitar que se incorporasen gastos inesperados y así cumplir con el objetivo del déficit del 4,6% del PIB que fijó la Comisión Europea para España. Con esta medida, Hacienda prevé ahorrar 1.000 millones de euros este ejercicio. Cultura alegó que no pudo incorporar la dotación presupuestaria para estos premios antes del cierre porque, como todavía no estaban fallados, no podía hacerlo y que no podría hacerlo hasta que Hacienda se lo desbloqueara. Sin embargo, la realidad es que no existe ninguna normativa que impida que el Ministerio pueda incorporar estos premios que no estén fallados. Como es un gasto con el que ya se cuenta, independientemente de quién sea el ganador de los premios, puede incluirse la cuantía de dinero necesaria.

A partir de la próxima semana, la Secretaría de Cultura podrá comunicar a los distintos miembros del jurado que ya tienen vía libre para reunirse para elegir a los ganadores. El Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, está dotado con un premio de 125.000 euros.