Montserrat Caballé en una fotografía de archivo.

Montserrat Caballé en una fotografía de archivo.

Famosos UNA VEZ MÁS

La familia de Montserrat Caballé ya sufrió otro desahucio por impago de alquiler: así lo contó en vida la soprano

La cantante ya sufrió lo de dormir "dos noches" a la intemperie cuando era pequeña, y ahora desahuciarán la sede de la fundación que lleva su nombre.

Más información: La Justicia desahucia a la familia de Montserrat Caballé de la sede de su fundación por impagos de 41.000 euros

Publicada

María de Montserrat Bibiana Concepción Caballé Folch, más conocida como Montserrat Caballé, fue una cantante lírica de ópera española que falleció el 6 de octubre de 2018, a los 85 años.

Tras su fallecimiento, su legado quedó suspendido y no fue hasta un año después cuando sus familiares decidieron preservarlo. El 12 de abril de 2019, coincidiendo con el 86 aniversario del nacimiento de la soprano, inauguraron la Fundació Privada Montserrat Caballé, una institución sin ánimo de lucro que llevaba su nombre.

La fundación nació con el único objetivo de promover la música lírica en memoria de la famosa soprano. Sin embargo, su legado se ha visto empañado por los impagos de la propia institución. La noticia se ha conocido después de que EL ESPAÑOL confirmara en exclusiva que la fundación que lleva su nombre será desahuciada el próximo otoño por falta de pagos.

Montserrat Caballé, en su mejor momento.

Montserrat Caballé, en su mejor momento. Europa Press

Este medio ha tenido acceso a la documentación del caso, en la que se recoge la demanda de juicio verbal por falta de pago de las rentas, interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Barcelona. Será el próximo otoño, a las 10 de la mañana, cuando se desaloje del inmueble a Carlos Caballé Folch, hermano de la difunta, así como a los miembros de la Fundació Privada Montserrat Caballé, del edificio ubicado en el centro de la Ciudad Condal.

No es la primera vez que la familia Caballé se enfrenta a una situación así. Antes de que la cantante se convirtiera en una estrella nacional e internacional, su vida no era tan cómoda como la que mostraba tras alcanzar la fama.

En sus primeros años de vida, cuando Caballé aún era una niña y vivía en el seno de una familia honesta y humilde, residían en el barrio de Gràcia de Barcelona. Aquellos años fueron complicados para el núcleo familiar, que incluso llegó a perder su propio hogar. La historia se repite: un embargo y un desahucio.

"Las posguerras son tremendas", comenzó diciendo en una entrevista con Televisión Española antes de su fallecimiento. "Te obligan a empezar de cero, a empezar de nuevo. No hay comida, no hay trabajo y mucha dificultad", continuó, antes de contar la triste historia que vivió cuando era una niña.

Montserrat Caballé en una imagen de archivo.

Montserrat Caballé en una imagen de archivo. Gtres

La cantante se enfrentó a uno de los momentos más complicados de su infancia: "Nos hicieron el desahucio", exclamó. Relató que no eran tiempos fáciles para su familia y que, tras la guerra, todo estaba mal y les costó salir adelante. "No podíamos pagar el alquiler. Tres veces nos sacaron", desveló.

Aunque intentaba contar la historia con humor, en sus palabras se notaba el dolor por aquel profundo problema familiar. "Una de las veces que nos sacaron, vino la policía. Nos dejó allí, en el bordillo de la calle. Vimos las estrellas y el amanecer. Estuvimos así dos noches y tres días", recordaba.

Ahora, aquella triste historia que Montserrat Caballé relataba con el rostro sombrío vuelve a repetirse: la fundación que forma parte de su legado cultural se enfrentará a lo mismo, casi 90 años después de aquella primera vez cuando ella era solo una niña.

Condenada por fraude fiscal

No es el único problema que tuvo en vida la cantante. La tragedia acompañó a Caballé mucho más allá de las tramas de sus obras líricas. La cantante fue condenada por fraude fiscal después de reconocer ante la justicia que defraudó a Hacienda medio millón de euros correspondiente a su declaración de la renta de 2010.

Muere a los 86 años Montserrat Caballé, diva de la ópera (y de la televisión)

Muere a los 86 años Montserrat Caballé, diva de la ópera (y de la televisión)

El fraude consistió en simular que residía en Andorra, cuando en realidad vivía en Barcelona, con el objetivo de pagar menos impuestos en España por los ingresos obtenidos durante ese año en conciertos y grabaciones, tanto en España como en otros países de Europa.

Finalmente, Montserrat Caballé aceptó una pena de seis meses de prisión, aunque no ingresó en la cárcel debido a que la condena era inferior a dos años y no contaba con antecedentes penales. Por ello, según el régimen penal español, solo fue sancionada con una multa. Dicha cuantía alcanzó los 254.231 euros, y tuvo que indemnizar a Hacienda con otros 72.202 euros en concepto de intereses de demora.

Una vez abierta la causa, la reconocida cantante devolvió la totalidad del dinero defraudado, lo que le permitió beneficiarse de una reducción considerable de la multa gracias a la atenuante de reparación del daño. Eso sí, fue inhabilitada para recibir subvenciones públicas o gozar de beneficios fiscales durante un año y medio.