
Josefina, nieta de Mario Vargas Llosa, en su perfil de Instagram.
La emotiva carta de Josefina, nieta de Mario Vargas Llosa: "Gracias por luchar con tanta valentía contra tu enfermedad"
Una de las hijas de Gonzalo Vargas Llosa ha compartido un desgarrador escrito en el que revela que el Nobel llevaba años padeciendo problemas de salud.
Más información: Las tres mujeres a las que amó Mario Vargas Llosa: su tía Julia Urquidi, su prima Patricia Llosa e Isabel Preysler
España y el mundo entero están de luto. Este domingo, 13 de abril, ha fallecido Mario Vargas Llosa, uno de los grandes de la literatura internacional, a los 89 años de edad en Lima (Perú), su país natal. Han sido sus hijos, Álvaro (59 años), Gonzalo (58) y Morgana (51), quienes han confirmado la más triste de las noticias a través de un comunicado emitido en sus redes.
Desde primera hora de la mañana de este lunes, 14 de abril, las redes sociales se han llenado de mensajes despidiendo al Nobel de Literatura. Así, rostros conocidos como Máximo Huerta (54) o Ana Obregón (70) han dicho adiós a Vargas Llosa. También ha sido conmovedora la carta publicada por su nieta Josefina en su perfil de Instagram.
La joven, hija de Gonzalo Vargas Llosa, ha sacado a la luz un desgarrador escrito que ha acompañado de un carrusel de fotografías. Una serie de instantáneas en las que se aprecia al difunto escritor junto a varios de sus familiares.
"Querido abuelo: con el corazón roto y la tristeza más profunda que he sentido en mi vida, te escribo estas palabras. Antes que nada, quiero agradecerte, porque fuiste mucho más que mi abuelo: un segundo papá que me regaló la vida y me acompañó durante treinta años", comienza la emotiva carta publicada por Josefina Vargas Llosa en su perfil de Instagram este día 14 de abril.
"Gracias por estar siempre presente en todos los momentos importantes, por tu cariño, tu generosidad y tus lecciones de vida. Siempre me harán falta tus carcajadas, todas tus historias y nuestras conversaciones comiendo huevos rotos en Casa Lucio. Me entristece pensar que no podré tener momentos así otra vez y que no conocerás a mis hijos, pero ellos crecerán sabiendo que su bisabuelo fue un genio absoluto", sigue el escrito.
Josefina, una de las hijas de Gonzalo Vargas Llosa, ha revelado algunos detalles de la vida de su abuelo. "Junto a la abuela Patricia, tu compañera de más de 60 años y el amor de tu vida, construiste una vida extraordinaria. Cumpliste todos tus sueños y recibiste innumerables premios y distinciones. Pudiste vivir la vida que quisiste: escribiendo todos los días". Cabe apuntar que Patricia Llosa, mujer de Mario y madre de sus tres hijos, ha estado a su lado en los últimos tiempos, a pesar del impasse en su relación.
"Trajiste un inmenso orgullo a tu amado país al ser el primer peruano en ganar el Premio Nobel. Tus palabras cambiaron el mundo, y lo seguirán haciendo en las generaciones por venir. Dado tu espíritu rebelde, tenías que escribir: para imaginar otras realidades y crear posibilidades de lo que podría ser. Utilizaste tu obra literaria no solo para entretener, sino también para condenar la tiranía, promover la democracia y defender la libertad y los derechos humanos. Siempre te negaste a permanecer pasivo ante la injusticia. Sin importar los obstáculos que enfrentaste, nunca dejaste de luchar por lo que creías", continúa la desgarradora carta que ha visto la luz este lunes, 14 de abril.

Mario Vargas Llosa y sus hijos.
Emocionada y rota de dolor por la pérdida de Mario Vargas Llosa, su nieta Josefina ha dado el último adiós al Nobel de Literatura. Lo ha hecho ensalzando su figura, además de revelar que llevaba años sufriendo problemas de salud. "Sé que la vida nunca volverá a ser igual sin ti. Siempre habrá un hueco en mi corazón, y estoy agradecida por ello. Será un recordatorio constante del amor y la gratitud que siento. Gracias por luchar tantos años con tanta valentía contra tu enfermedad para darnos más tiempo contigo. Me consuela saber que las leyendas nunca mueren. Siempre ha sido, es y será el privilegio y orgullo de mi vida ser tu nieta", finaliza el conmovedor escrito.
Tras la publicación del emotivo post de Josefina Vargas Llosa, los comentarios alabando la figura de su abuelo no han tardado en aparecer. Miles de usuarios en redes sociales han querido acompañar a la joven en este aciago y triste día, mostrando su total apoyo.
Josefina es hija de Gonzalo Vargas Llosa, el mediano de los vástagos de Mario. La joven, que ahora llora la pérdida de su abuelo, mantenía una excelente relación con el Nobel de Literatura. De hecho, ambos protagonizaron tiernas imágenes en 2023 con motivo del enlace matrimonial de ella.

Los recién casados junto a sus padres y abuelos. Entre ellos, Mario Vargas Llosa. Redes Sociales
Fue el 4 de marzo de ese año cuando Josefina Vargas Llosa se dio el 'sí, quiero' con el ingeniero mexicano Emiliano Camarena. Un enlace que tuvo lugar en la Basílica de San Pedro de Cercado de Lima en la ciudad de Lima. Hasta allí se desplazaron numerosos miembros de la familia. Entre ellos, Mario Vargas Llosa y su mujer, Patricia.
Los detalles fueron compartidos por Álvaro, el mayor de los hijos de Mario Vargas Llosa, en su perfil de X, anteriormente Twitter. Las instantáneas descubiertas por el joven dejaron entrever la unión de los Vargas Llosa. El Premio Nobel, ataviado con un clásico traje negro, se ubicó al lado derecho junto a Patricia Llosa en el momento del posado familiar.
Mario Vargas Llosa, el último gran genio de la literatura latinoamericana, ha fallecido este domingo, 13 de abril. Lo ha hecho apenas dos semanas después de cumplir los 89 años, una edad que alcanzaba envuelto en rumores que apuntaban directamente a su delicado estado de salud, aunque su entorno más cercano siempre lo desmintió.