La que fuera presidenta de Ciudadanos en una fotografía tomada en diciembre de 2019, en Madrid.

La que fuera presidenta de Ciudadanos en una fotografía tomada en diciembre de 2019, en Madrid. Gtres

Famosos DATOS EXCLUSIVOS

Inés Arrimadas, "fuerte" tras su separación de Xavier Cima: el gran apoyo de sus padres, Rufino e Inés

Según confirma EL ESPAÑOL, la ruptura de la pareja se ha hecho pública, por fortuna, cuando ya todo su entorno estaba al tanto. 

25 noviembre, 2023 02:21

Hacía tiempo, meses, que el rumor de su separación sobrevolaba las redacciones de los principales medios de comunicación -Crónica Global, medio asociado de EL ESPAÑOL, fue el primero que habló de ruptura el pasado mes de julio-, pero no ha sido hasta el pasado jueves, 23 de noviembre, cuando Inés Arrimadas (42 años) confirmó su divorcio.

La que fuera presidenta de Ciudadanos y el exdiputado de CiU en el Parlament de Cataluña, Xavier Cima (41), han emprendido caminos separados. Padres de dos hijos en común, Álex y Marc, y tras siete años de matrimonio, Inés y Xavier han tomado la determinación más difícil de sus vidas.

Tal como se explicó a EL ESPAÑOL, desde el gabinete de comunicación de Arrimadas, se trata de un quiebre sentimental madurado y "de mutuo acuerdo". Ambos han sabido encajar esta nueva realidad y se detalla que Inés está "fuerte" y volcada en sus hijos y con su energía puesta en el horizonte laboral, bastante esperanzador a partir de 2024

[Inés Arrimadas y Xavier Cima se separan "de mutuo acuerdo" tras siete años de matrimonio]

Inés Arrimadas y Xavier Cima en un acto público en el Teatro Real de Madrid, en 2021.

Inés Arrimadas y Xavier Cima en un acto público en el Teatro Real de Madrid, en 2021. Gtres

Ha ayudado muy mucho en esta serenidad y sosiego de sentimientos el hecho de que la separación se ha oficializado cuando todo el entorno de ambos estaba avisado. "Han tenido cierto margen para reajustar", se detalla a EL ESPAÑOL. Inés y su, por entonces, pareja sentimental se trasladaron hace unos meses a vivir a Jerez de la Frontera, la tierra natal de ella.

Fue el pasado mes de abril cuando la noticia de su mudanza ve la luz. La pareja sufrió una "fuerte crisis" en la pasada primavera. Pese a la intención de salvar su historia de amor por todos los medios, el amor no fue suficiente y el matrimonio se sentó, habló y acordó disolverse. En buenos términos y siempre mirando por el bienestar de sus dos hijos en común.

Ambos continúan haciendo vida en Jerez, pese a este adiós sentimental. Él, al frente de su trabajo como consultor en la empresa Year One Partners. Y ella, perfilando su futuro profesional, en una "gran empresa" que la tiene muy ilusionada y que, qué duda cabe, está sirviendo de gran bálsamo en estos momentos que, por más madurez que exista, son dolorosos y complicados

En otro orden de cosas, la familia de Inés Arrimadas estará, de seguro, siendo clave en su sustento emocional en estos momentos. La familia Arrimadas García es más que numerosa. Aunque la figura de Inés Arrimadas se asocie con Cataluña, ella es gaditana. Nació en Jerez de la Frontera el 3 de julio de 1981.

Inés Arrimadas junto a su madre en una fotografía publicada en sus redes sociales.

Inés Arrimadas junto a su madre en una fotografía publicada en sus redes sociales.

Empezando por un orden natural en su árbol genealógico, los padres de la que fue política son Rufino Arrimadas e Inés García. Naturales de Salamanca, los progenitores de Arrimadas pronto hicieron el petate para partir hacia Barcelona, donde Rufino encontró trabajo como policía.

Pero este puesto le duró poco al padre de Inés, quien, trabajador y emprendedor como él solo, se marchó a Jerez de la Frontera para montar su propio negocio. Allí, además, fundó su despacho como abogado

Rufino se vio, en un momento determinado de su vida, tentado por la política, como, mucho tiempo después, le ocurriría a su hija. Arrimadas padre fue concejal en el primer Ayuntamiento democrático en Jerez, tras el fallecimiento de Francisco Franco. Lo cierto es que la abogacía ha sido el sino en la familia Arrimadas García, salvo por dos claras excepciones. 

Inés -Pitu, como se la conoce en la familia y en su entorno más íntimo- es la menor de cinco hermanos. Se marchó a Sevilla a estudiar Derecho y ADE, tras su formación en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Jerez. Sus hermanos mayores -tres varones- copiaron el patrón paterno y se centraron en la abogacía. La única que, como Inés, se desvió del camino marcado fue su hermana Marina, quien se formó como aparejadora

Amor y política

La historia de amor de Inés Arrimadas Xavier Cima es, a priori, un tanto curiosa porque políticamente son polos opuestos. Ella es fiel a la unidad de España y él es independentista. Inés y su esposo se conocieron en 2013 cuando ambos coincidieron en el hemiciclo catalán.

Xavier tiene una amplia carrera política, que abandonó cuando su mujer comenzó a tomar relevancia en Ciudadanos. Fue diputado por Convergència Democràtica de Cataluña y concejal en el Ayuntamiento de Ripoll, que dejó en abril de 2016. "Mi vida profesional ha dado un giro y no puedo dedicarme al Ayuntamiento tanto como querría. No tengo la cabeza en Ripoll", manifestó. 

Tres años después, se dieron el 'sí, quiero' en una boda celebrada en Jerez de la Frontera, ciudad natal de Arrimadas. El todavía matrimonio pasó junto el confinamiento en su domicilio de la capital española y dieron la bienvenida a su primer hijo en común en plena desescalada

El 21 de mayo de 2020, el pequeño Álex nacía colmando de felicidad a sus padres, tal y como la presidenta ha expresado en numerosas ocasiones. Más tarde, reforzaría esa plenitud la llegada de Marc. Fue el 8 de septiembre de 2021 cuando EL ESPAÑOL informó en exclusiva sobre el segundo embarazo de Inés Arrimadas