La cantante, en un montaje de JALEOS.

La cantante, en un montaje de JALEOS.

Famosos nueva imagen

El cambio de 'look' más radical de Mónica Naranjo, a examen: fuerza, vitalidad y renovación personal

La cantante ha sorprendido con un arriesgado corte 'pixie'. EL ESPAÑOL consulta con expertos en imagen y psicología para analizar lo que refleja.

24 marzo, 2023 01:45

"El peinado es la última pista para saber cuánto se conoce a sí misma una mujer", decía Hubert de Givenchy, fundador de la prestigiosa firma de moda del mismo nombre. No es la única cita que refleja la importancia del cabello y lo que puede decir de la personalidad. Un cambio en el corte o el color siempre significa algo. Y si es tan radical como el de Mónica Naranjo (48 años), más aún. La cantante ha sorprendido con un nuevo look completamente distinto al que había llevado hasta ahora, tan arriesgado como glamouroso.

Adiós a su larga melena, la catalana se ha atrevido con un corte pixie rubio platino para el que sólo cabe una expresión: "Boom", que es como ella lo define. Si se hace caso a las grandes frases que dejó la eterna Cocó Chanel algo está pasando, pues ella decía: "Una mujer que se corta el cabello está a punto de cambiar su vida". De momento, Mónica Naranjo calienta motores para su gira Mimetika Tour 2023, que en junio la llevará a México y también recorrerá varias ciudades de España durante todo el verano. Mientras, triunfa con el talent musical Cover Night, en el que es jurado.

Una buena excusa para cambiar de imagen celebrando la buena marcha de las cosas. Además, el próximo 23 de mayo cumple 49 años, entrando en la recta final de una década antes de cambiar de dígito. Todo suma para redescubrir a una nueva Mónica Naranjo. EL ESPAÑOL ha consultado con varios expertos en estilo y psicología para analizar lo que refleja esta nueva imagen.

[Mónica Naranjo saca las garras por Miguel Bosé en 'La Resistencia': "Te estás pasando"]

"Un cambio de look siempre tiene que ver con un cambio personal, bien si se ha tomado una decisión o bien si se quiere iniciar una nueva etapa. Llegar a los 50, como es el caso de Mónica Naranjo, es un hito en la vida de las personas y suele asociarse a momentos de reflexión sobre la misma y de un nuevo impulso vital cuando se vive con orgullo y fuerza, como parece su caso", asegura Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de TherapyChat.

El corte que ha elegido no es casual. "El 'pixie' es una apuesta por una nueva imagen llena de fuerza y vitalidad, que le favorece especialmente, y es frecuente en mujeres de más edad que quieren reafirmar su fuerza y ganas de vivir. Es probable que Mónica se encuentre ante una nueva etapa de su vida en la que quiere marcar bien claro cómo quiere afrontarla", añade.

La cantante está muy favorecida y también se suma a una de las tendencias más en boga, apostando por un estilo masculino para el cabello. Éste es el análisis que hace María Verardini, experta en moda. "Con este último cambio de look me recuerda bastante a Lady Gaga. Le sienta muy bien, ya que resalta sus facciones tan marcadas. Además, le da un toque muy genderless (sin género) que tan actual es desde hace varias temporadas. El porqué de su cambio lo aúno en su totalidad con su famosa canción Sobreviviré. Ella sabe muy bien cómo renovar su aspecto y estar en la vanguardia más actual". 

No hay que olvidar que la artista siempre ha sido una mujer innovadora a nivel capilar, desde sus orígenes cuando lucía su icónico peinado bicolor. Durante los últimos años casi siempre ha lucido el pelo muy largo, con distintos tonos y hace sólo un mes decidía cortárselo por debajo de los hombros y teñirse de platino. Era la fase previa al gran boom.

Estos son algunos cambios de 'look' de la cantante.

Estos son algunos cambios de 'look' de la cantante. Gtres

Así lo refleja Ángela García-Monzón Delgado, del Departamento de Moda de la Universidad Villanueva. "Mónica convirtió en sus inicios el estilismo capilar en su signo de identidad: es difícil que alguien no identifique a la cantante con esa melena bicolor que marcó época. En los últimos años había optado por un tono miel, pero manteniendo esa melena larga, generalmente lisa, con la raya en medio. En febrero, con el primer cambio radical en el que apostó por un bob platino a la altura del hombro, ella mismo dijo que era el momento. Seguramente esa misma motivación sea la que hay detrás de la evolución de ese estilismo, manteniendo el platino, pero cortando la melena a un pixie de espíritu rockero. Realmente, un look impactante está en el ADN de Mónica Naranjo", concluye.

La madurez, tanto física como emocional, es otro de los puntos fuertes para avalar la nueva imagen de la llamada 'Pantera de Figueres', como se la conoce. Itziar Jiménez, del instituto psicológico Claritas plantea dos cuestiones interesantes relacionadas con esto: "Este cambio de imagen, coincidente con los 48 años de la cantante, podría interpretarse como una forma de materializar el cambio físico y personal que probablemente esté experimentando. Podría servirse de este cambio de look como una estrategia para evitar caer en el olvido, teniendo en cuenta lo que ocurre en el mundo del espectáculo con las mujeres a partir de cierta edad. La invisibilidad resulta ser uno de los grandes temores reconocidos por las mujeres cuando nos acercamos a los 50. La cultura occidental promueve el aprendizaje de sentimientos negativos en torno al envejecimiento de la mujer. Obsesionados por la juventud, entrar en la etapa madura puede ser vivenciado como una señal de fracaso personal".

Los cambios radicales siempre se asocian con cambios vitales y es muy frecuente que se lleven a cabo con los cambios de estaciones. Mónica ha dado la bienvenida a la primavera de este modo tan llamativo. A partir de ahora, el pelo no será lo único que se verá renovado, pues este corte condicionará también de algún modo la ropa y el maquillaje.

Ángela lo explica así: "El rubio platino hace un efecto de lavado del rostro, al coincidir visualmente con el tono de la piel, y es importante contrarrestar esa falta de color marcando más otras facciones, especialmente la mirada. Quizá por eso Mónica ha mantenido las cejas oscuras y en la mayoría de las imágenes aparece maquillada en tonos ahumados oscuros".