Miguel Taranco Cristina de Alzaga

En 1989, el fotógrafo alemán Peter Lindbergh retrató con su cámara a cinco jóvenes modelos en el centro de Nueva York. Con esa imagen, no sólo creó una portada mítica para la versión británica de la revista Vogue (la de enero de 1990), sino también un nuevo fenómeno de la moda, las top models o supermodelos.

Aquella fotografía reunió  por primera vez a cinco rostros que luego han acaparado miles de artículos, reportajes, editoriales de moda y portadas de revistas, y marcó el inicio de una nueva era en la moda y una nueva manera de comprender la belleza femenina.

Pionero de la fotografía, Peter Lindbergh introdujo un nuevo realismo al redefinir los estándares de belleza con una nueva generación de modelos, la de los 90. Taschen publica ahora el libro titulado El estilo Lindbergh. Una mirada única a la moda de la que nacieron las supermodelos, en el que podemos disfrutar del revolucionario trabajo de este fotógrafo.

Las imágenes van acompañadas de comentarios de personajes tan conocidos como Jean Paul Gaultier, Nicole Kidman, Grace Coddington, Cindy Crawford y Anna Wintour, quien eligió a Lindbergh para que realizara la fotografía que aparecía en su primera portada como directora del Vogue estadounidense. 

La publicación del libro coincide con la exposición Peter Lindbergh. A Different Vision on Fashion Photography que exhibe, en la Kunsthal de Rotterdam, una importante retrospectiva con más de 400 fotografías tomadas por él a lo largo de cuatro décadas y en las que dio alas a las supermodelos. La muestra podrá verse del 10 de septiembre de 2016 al 12 de febrero de 2017.

Pero esta generación de supermodelos de los 90, entre las que se encuentran Naomi Campbell, Kate Moss, Cindy Crawford o Claudia Schiffer, no fue cosa de un día, sino que, en la actualidad, siguen al pie del cañón, sin importarles su edad y convirtiendo en oro todo lo que tocan. Protagonizan videoclips, publican libros, acaparan las campañas de moda, las portadas de las revistas, están en cada alfombra roja… Y parecen estar más de moda que nunca, si es que alguna vez dejaron de estarlo.

La indiscutible reina de nuestra atención desde los noventa hasta la actualidad es, sin ninguna duda, la “Diosa de Ebano”, Naomi Campbell (@iamnaomicampbell). Desde su vuelta a las pasarela en 2015, con la Colección de Primavera para Hombre 2016 de Givenchy, hasta su glorioso papel en la serie Empire, Naomi no deja de cosechar éxitos.

Este 2016 va camino de ser su año y, aprovechando que está en el punto de mira, el pasado mes de abril publicó Naomi (Ed. Taschen), un libro autobiográfico, en edición especial para coleccionistas, lleno de fotografías inéditas de ella y de todas las modelos de su generación, que se ha convertido en objeto de deseo para muchos debido a su alto precio (unos 2.00 euros). En la fiesta de lanzamiento, se concentraron gran parte de las importantes figuras de la moda, desde Marc Jacobs a Bella Hadid, pasando por la mismísima Anna Wintour, una lista de invitados solo superable por la fiesta del MET (Metropolitan Museum).

Naomi también ha protagonizado recientemente la última campaña de Balmain, junto con sus compañeras de generación y profesión, Cindy Crawford (@cindycrawfordofficial) y Claudia Schiffer (@claudiaschiffer). Una campaña monocromática, en la que aparecen junto al diseñador de la marca, Olivier Rousteing (@olivier_rousteing), y donde nos han hecho volver a admirar el atractivo que siguen teniendo estas mujeres, ya cuarentañeras, al posar frente a cámara.

Esta mítica maniquí incluso se ha atrevido a actuar en el videoclip Drone Boom Me, de Anohni, dirigido por su gran amigo, y diseñador de Givenchy, Riccardo Tisci (@riccardotisci17). En este, la modelo se encuentra casi todo el tiempo sentada en una silla con la cara cubierta en lágrimas, demostrándonos así sus dotes como actriz.

Pero ella no ha sido la única modelo de los 90 que ha protagonizado un videoclip este año. La polémica Kate Moss también lo ha hecho de la mano del grupo Massive Attack, en su videoclip Ritual Spirit. En él, Kate aparece iluminada simplemente por la luz de una bombilla que ella mueve a su alrededor con un cable, creando un bonito efecto que hace lucir sus reconocibles facciones.

Además de esto, la llamada "antimodelo", protagonizaba esta primavera-verano la campaña de Calvin Klein #mycalvins. Kate ha colaborado en varias ocasiones con la marca, que la lanzó al estrellato al protagonizar en los 90 una campaña que dio la vuelta al mundo, junto al actor Mark Wahlberg, así como otra del perfume Obsession, en la que aparecía desnuda en un sofá.

Kate Moss en la campaña #mycalvins

Kate Moss en la campaña #mycalvins

Sin embargo, en esta lista de éxitos también hay espacio para causas benéficas. Naomi y Kate se han vuelto a aliar para hacer un remake de la campaña contra el cáncer de mama que ya realizaron varios años atrás. En esta campaña, llamada Fashion Targets Breast Cancer (La Moda apunta al cáncer de mama), se puede ver a las dos modelos posando ante el objetivo del fotógrafo Mario Testino (@mariotestino), para mostrar su apoyo a todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad.

Christy Turlington (@cturlington) tampoco ha parado: se casó con el actor y director de cine Edward Burnes, creó una línea de ropa para hacer yoga, disciplina de la que incluso escribió un libro, Living Yoga: Creating a Life Practice. Ella y su marido protagonizaron, hace dos años, la campaña del perfume Eternity Night de Calvin Klein; y, más recientemente, John Galliano (@jgalliano) la ha elegido para protagonizar su campaña primavera/verano 2016. También ha sido imagen de Maybelline. Ha fundado una ONG llamada Every Mother Counts (Toda madre cuenta).  

Christy Burlington para John Galliano Spring/Summer 2016

Christy Burlington para John Galliano Spring/Summer 2016

Ella y sus compañeras Naomi Campbell y Linda Evangelista eran conocidas en los 90 como la Trinidad de la Moda. Y hoy, están más de actualidad que nunca, rompiendo así concepciones sobre la edad en el mundo de la moda, puesto que las consumidoras cuarentañeras y cincuentañeras se identifican más con ellas que con las modelos más jóvenes. Las marcas son conscientes de que este grupo tiene alto poder adquisitivo y constantemente quieren hacerles un guiño, utilizando a las modelos de su edad como imagen de algunas de sus campañas y desfiles.

Incluso algunas firmas han ido más allá, escogiendo a mujeres de 70 a 90 años para desfilar o posar en sus anuncios de publicidad. Pincha aquí para conocer a las "abuelas de la moda".

El éxito de la Generación V (para los benévolos, “veteranas”, y para los más perversos, “viejas”) ha puesto de moda las canas, que ahora se llevan al aire sin pudor. Pero también ha demostrado que los consumidores demandan modelos reales y que el canon de belleza no tiene edad.