Viva Magenta.

Viva Magenta.

El Estilo MODA

Viva Magenta, elegido el color del año 2023 por el Instituto Pantone

Eiseman, directora ejecutiva del Instituto ha señalado que en la era de la tecnología "buscamos inspirarnos en la naturaleza y en lo que es real".

4 diciembre, 2022 01:01

El Instituto Pantone del Color ha anunciado este viernes, día 2 de diciembre, como color del año 2023 Viva Magenta 18-1750, un tono que "vibra con energía y vigor", según han señalado sus responsables.

Como cada año en este mes, la marca de pinturas indica cuál es su color recomendado para el año siguiente, una manera de marcar tendencia no solo en la decoración, también en la moda y la belleza.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone Color, ha señalado en una nota que en la era de la tecnología "buscamos inspirarnos en la naturaleza y en lo que es real".

[Olvida el color negro para Nochevieja: el 'total look' rosa brillante que será el éxito de Fin de Año]

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PANTONE (@pantone)

El magenta expresa una "señal de fuerza, un color palpitante que promueve una celebración alegre y optimista". El Pantone 18-1750 Viva Magenta desciende de la familia de los rojos, y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes más preciados de la familia de los tintes naturales y uno de los tonos más fuertes y brillantes de la gama cromática.

El color del año en el próximo 2023, para el que faltan apenas 28 días, es un tono "poderoso y empoderador, un nuevo rojo animado que se deleita en pura alegría, fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones", argumenta Eiseman, que determina que se trata de un color audaz, "lleno de ingenio e inclusivo de todos".

[Rosa o remolacha: ¿qué color es el magenta?]

Viva Magenta es, según los expertos, un "rojo valiente e intrépido, animado, que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones". Un carmesí matizado que muestra el equilibrio entre tonos cálidos y fríos siendo "asertivo pero no agresivo".

Este rojo carmín es uno de los tintes naturales más caros y apreciados, derivado de los insectos cochinilla. "A medida que los mundos virtuales se convierten en una parte más importante de nuestra vida cotidiana, buscamos inspiración en la naturaleza y en lo que es real", dijo Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute.

Historia del Instituto

Desde el año 2000, cuando el instituto de color de Pantone comenzó con esta labor, se han desarrollado diferentes teorías de cómo se materializan las decisiones sobre el color que será tendencia durante todo el año y que afecta a toda la industria del diseño, el arte, la industria del entretenimiento, estilo de vida, el cine o la moda.

La influyente corporación, que tiene guías estándares que ayudan a diseñadores y creativos a que el color que usan en sus bosquejos y proyectos, efectivamente, sea el mismo del producto final, no se equivoca; es más, su color predilecto suele verse por todas partes y las grandes marcas siempre están atentas a la elección, que es tomada por diversos profesionales del mundo estético.