El Estilo

“Ser mujer es llorar callada”, el poema 'machista' de un pueblo de Alicante

En la jungla. El Ayuntamiento de Bigastro (PP) difunde un texto machista para el Día de la Mujer y apela a la libertad de expresión para no retirarlo, pese a que la edil de la Mujer lo ha reclamado.

8 marzo, 2016 14:34
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Bigastro, un pueblo de 7.000 habitantes al sur de Alicante, no entiende la polémica. Este lunes, la institución colgó en su muro de Facebook un post que hacía referencia a una comida de la Asociación de Mujeres Progresistas de la localidad. En esta comida se conmemoraba el Día de la Mujer y difundía íntegramente el texto leído en la misa previa al convite. Entre otras cosas dice que “ser mujer es llorar callada los dolores de la vida” y advierte de que no hay que olvidar que la mujer “salió de la costilla del hombre”.

Esta mañana la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro ha celebrado la misa y postetior comida para conmemorar el...

Posted by Ayuntamiento de Bigastro on domingo, 6 de marzo de 2016

El texto ha generado una multitud de críticas y la oposición ha exigido su retirada. Desde el Ayuntamiento, liderado por el PP, lo defienden y apelan a la “libertad de expresión” para no retirarlo.

La concejala de la Mujer, Elena López, asegura que ha pedido su retirada y una rectificación. Sus peticiones han caído en saco roto.

Tintes machistas

El post ha generado multitud de comentarios críticos denunciando los tintes machistas. El Partido Socialista de Bigastro, que lidera la oposición en este Ayuntamiento, denunció el texto publicado y la utilización de una entidad pública para fomentarlo.

“No solo es una acción retrograda hacia la mujer, sino un paso atrás para la igualdad de género, por ello solicitamos que se retire inmediatamente”, han comunicado.

Paradójicamente, el texto difundido en el muro de Facebook del Ayuntamiento no aparece en la página que la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro tiene en esta misma red social.

La Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Progresistas de Bigastro no puede ser partícipe ni nos pueden representar...

Posted by Asociación Mujeres Progresistas Bigastro on lunes, 7 de marzo de 2016

La presidenta del colectivo, María José Aliaga, ha explicado que el texto fue leído “por cuenta y riesgo” de una de las socias, que se hizo en el contexto de una misa y que la asociación no tuvo conocimiento previo.

Aliaga ha expresado su “enfado” por el hecho de que el consistorio lo haya colgado en internet sin pedir permiso y sostiene que se trata de un texto leído en un contexto íntimo, que la dirección de la asociación no comparte y que no entiende cómo ha podido ser difundido por el consistorio. “No entendemos por qué no se retira”, dice.

Discrepancias en el equipo de Gobierno

Sin embargo, el Ayuntamiento de Bigastro se mantiene firme y no solo se niega a su retirada, sino que defiende la publicación. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para hablar con Elena López, la concejala encargada del área de la mujer. La petición ha sido derivada a la concejala de Cultura, Juventud y Educación, Alejandra Moya. “Elena no tiene nada que ver con esto”, han dicho desde centralita, asegurando que las explicaciones sobre el asunto las estaba dando Moya.

Esta concejala ha afirmado que el polémico texto fue una “poesía” escogida por las socias de la asociación y que forma parte del Antiguo Testamento. “Es una poesía más”, ha dicho.

Las justificaciones desde el Ayuntamiento

Moya ha defendido el texto en todo momento y ha asegurado que no tiene “ningún trasfondo machista”. Asimismo, dice que han decidido mantenerlo porque han recibido manifestaciones de gente que les dice que el texto “es muy bonito” y que retirarlo sería “cerrar la puerta a la libertad de expresión”. Ella misma se refiere a la ‘poesía’ como “ése texto tan bonito”.

Las cosas cambian totalmente al hablar con la concejala de la Mujer. Elena López asegura que en ningún momento le comunicaron que se iba a publicar este post y rechaza su difusión. “Yo no di autorización, es desafortunado, desde esta concejalía creo que no es lo idóneo”, ha manifestado.

López ha pedido que se retire y que se haga una rectificación, pero sus peticiones no han sido atendidas. Según ha reconocido, estas discrepancias las ha manifestado a la alcaldesa, Teresa María Belmonte. “Ella sabe que no estoy a favor”, ha dicho. El texto sigue en el ‘muro social’ del Ayuntamiento.

Este martes, el consistorio ha publicado un nuevo post en el que defiende que el texto publicado “tiene como único objetivo ensalzar a la mujer”. La edil del área también lo rebate: “Para ensalzar a la mujer hay muchas otras maneras”.