Jeffrey Epstein y su amiga Ghislaine Maxwell en una imagen de redes sociales.

Jeffrey Epstein y su amiga Ghislaine Maxwell en una imagen de redes sociales.

Celebrities TRIBUNALES

El jugoso trato de la Fiscalía a Ghislaine Maxwell para evitar un nuevo juicio

La británica y exmano derecha de Jeffrey Epstein fue declarada culpable de tráfico sexual de menores el pasado 28 de diciembre.

12 enero, 2022 11:14

Noticias relacionadas

El caso contra Ghislaine Maxwell (59 años) acaba de dar un nuevo giro. A pesar de que fue declarada culpable de tráfico sexual de menores a finales de 2021, la defensa solicitó hace apenas unos días la celebración de un nuevo juicio después de las declaraciones de un miembro del jurado a los medios, en las que explicó que él mismo había sido víctima de abusos siendo un niño.

Para evitar esta posibilidad, la Fiscalía estadounidense le ha realizado una propuesta, la retirada de los cargos de perjurio que tiene pendientes contra ella a cambio de que se mantenga su condena por tráfico sexual de menores, según han explicado en una carta remitida a la jueza Alison Nathan con fecha del 10 de enero. Con ello, la Fiscalía parece querer contrarrestar los intentos de la defensa de que se repita el juicio por las declaraciones de un miembro del jurado a los medios en las que explicó que él mismo había sido víctima de abusos siendo un niño.

Los dos cargos de perjurio están vinculados a una declaración que la amiga de Jeffrey Epstein hizo en 2016 ante las autoridades y en las que los fiscales la acusan de mentir.

Jeffrey Epstein y  Ghislaine Maxwell en una imagen compartida por la Oficina de la Fiscalía de Distrito de EE.UU.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una imagen compartida por la Oficina de la Fiscalía de Distrito de EE.UU.

Los fiscales del caso han señalado que están dispuestos a abandonar esos cargos para un posterior juicio en el momento en que se sentencie a Maxwell por los delitos por los que ya ha sido hallada culpable, una postura con la que tratan de evitar que las víctimas tengan que volver a testificar y ahorrarles así un nuevo trauma.

La oferta de la Fiscalía está contenida en una misiva vinculada a las discusiones para fijar la fecha de la sesión para comunicar la sentencia a Maxwell, algo que se desea que ocurra en un plazo de tres a cuatro meses. Por su parte, la defensa solicita que no se establezca ninguna fecha hasta que la jueza decida sobre su solicitud para celebrar un nuevo juicio.

Los abogados de Maxwell pidieron el pasado 5 de enero un nuevo proceso por la posible falta de objetividad de un miembro del jurado y por la posibilidad de que éste convenciese a otros miembros para declarar culpable a la que fuera estrecha socia del fallecido magnate. El diario británico The Independent, entre otros, publicó declaraciones de un miembro del jurado que se describió a sí mismo como superviviente de abusos sexuales que sufrió cuando era niño e indicó que ese hecho había influido a la hora de calibrar los testimonios de las víctimas y valorar el veredicto a Maxwell.

Jeffrey Epstein junto a Donald Trump, Melania Trump y Ghislaine Maxwell.

Jeffrey Epstein junto a Donald Trump, Melania Trump y Ghislaine Maxwell.

El hombre señaló que tras haber escuchado en el juicio los testimonios de cuatro mujeres que dijeron haber sido víctimas de Maxwell, todas mostraban un "patrón" parecido sobre cómo habían sido engañadas y víctimas de abuso y aseguró que creyó todos sus testimonios.

La británica, examante y mano derecha de Epstein, fue hallada culpable por un jurado de doce personas el pasado 28 de diciembre de colaborar con él en varios casos de tráfico sexual con menores, un veredicto que el equipo legal de la defensa afirmó recurriría poco después de conocerse la decisión.

[Más información: Giro en el caso Maxwell: un miembro del jurado afirma haber sufrido abusos y se pide un nuevo juicio]