El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo. Gtres

Casas Reales TRIBUNALES

El príncipe Andrés irá a juicio por abusos sexuales a una menor a finales de 2022

Para el proceso, los abogados de Giuffre y del hijo de la reina Isabel II buscarán las declaraciones de entre ocho y doce testigos.

4 noviembre, 2021 13:10

Noticias relacionadas

El juicio contra el príncipe Andrés de Inglaterra (61 años) por supuestos abusos sexuales, denunciados por una mujer estadounidense, ya tiene fecha. Según el juez que lleva el caso, la vista se celebrará a finales de 2022 aunque no ha dado detalles del mes ni del día.

En una audiencia telemática, el juez Lewis Kaplan decidió que el proceso derivado de la denuncia presentada este verano por Virginia Giuffre se produzca en una fecha -todavía por concretar- entre septiembre y diciembre del año que viene.

Para el proceso, los abogados de Giuffre y del príncipe Andrés buscarán las declaraciones de entre ocho y doce testigos, respectivamente, para los procedimientos previos al juicio, según un documento publicado este jueves 4 de noviembre en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El príncipe Andrés niega en todo momento los hechos de los que se le acusan.

El príncipe Andrés niega en todo momento los hechos de los que se le acusan. Gtres

Giuffre alega que cuando tenía 17 años fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe por orden de Jeffrey Epstein, el magnate fallecido (en agosto de 2019 se suicidó en su celda de Nueva York) acusado de gestionar una red de tráfico sexual de menores conectada a importantes figuras del mundo de la economía y la política, y de su mano derecha, Ghislaine Maxwell.

El hijo de la reina Isabel II (95) ha negado repetidamente las acusaciones y sus abogados han intentado que se desestime el caso. De hecho, negó de manera categórica, en una entrevista con la BBC en 2019, conocer a la mujer o haber mantenido relaciones sexuales con ella, a pesar de que aparecen juntos en una foto.

Su defensa ha alegado, además, que Giuffre firmó un acuerdo en 2009 con Epstein que le eximía de cualquier acusación en su contra y en contra de una larga lista de otras personas, entre las que está incluido el duque de York.

El príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell.

El príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell.

El príncipe sí admite, en cambio, haberse hospedado varias veces -unas cuatro- en las residencias del empresario en EE.UU. pero que en ningún momento llegó a sospechar que hubiera comportamiento inapropiado por parte de Epstein.

Andrés conoce a Epstein a través de su amiga Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, quien fue detenida en julio de 2020 acusada de seis delitos: de incitar a menores a viajar para participar en actos sexuales, de transporte de menores con finalidades de acto sexual, dos delitos de conspiración y otros dos de perjurio.

[Más información: El príncipe Andrés recibe oficialmente la demanda por supuesto abuso sexual a Virginia Giuffre]