Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una imagen en redes sociales.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una imagen en redes sociales.

Celebrities Justicia

El juicio contra Ghislaine Maxwell continúa con el turno de la defensa

Tras un breve parón, ahora es el turno de los abogados defensores, que harán todo lo posible para que la amiga de Jeffrey Epstein quede libre.

17 diciembre, 2021 11:10

Noticias relacionadas

Comienza la segunda parte del juicio contra Ghislaine Maxwell (59 años), quien fuera brazo derecho del millonario Jeffrey Epstein. Este jueves 16 de noviembre, la defensa comenzó sus alegaciones después de un parón de tres días en los que la magistrada que preside el caso, Alison Nathan, se tuvo que ausentar para ser designada jueza del Tribunal de Apelaciones.

Según los documentos judiciales presentados hasta la fecha, la defensa de Maxwell, acusada de un delito de tráfico sexual de menores, tiene previsto llamar a 35 testigos, de los que en su mayor parte la identidad no ha sido revelada.

En la última sesión, celebrada el pasado viernes 10 de diciembre, la Fiscalía llamó a declarar a su último testigo, Annie Farmer, una de las cuatro supuestas víctimas de Maxwell y Epstein y la única que se presentó con su verdadera identidad, ya que las otras tres fueron identificadas con los seudónimos de Carolyn, Kate y Jane.

Jeffrey Epstein junto a Donald Trump a Melania y a Ghislaine Maxwell.

Jeffrey Epstein junto a Donald Trump a Melania y a Ghislaine Maxwell.

Hasta el momento, solo se han desvelado los nombres de tres potenciales testigos de la defensa. Tres abogados de las supuestas víctimas de Maxwell que, si bien no intervienen en este proceso, parecen ser de interés para el juicio. Algo que la Fiscalía no comparte, pues ya ha mostrado su rechazo a la comparecencia de esos letrados, asegurando, por un lado, que las conversaciones de los abogados con sus clientes son privadas y están protegidas y, por otro, que la defensa ya tuvo la oportunidad de interrogar a las víctimas durante el proceso.

Pero abogados de Maxwell argumentaron que pretenden preguntarles sobre cómo se aceptaron cooperar con la Fiscalía, y subrayaron que estas cuestiones son "relevantes". De hecho, en un escrito firmado por el miembro del equipo de la defensa, Jaffrey Pagliuca, argumenta que estos testimonios podrían servir para poner en evidencia varias inconsistencias en los testimonios de las víctimas.

Asimismo, como parte de la estrategia ya adelantada por la defensa, pretenden demostrar que las testigos subieron al estrado motivadas por las compensaciones económicas que podrían solicitar del fondo creado con los bienes de Epstein para las víctimas. La defensa también ha pedido a la jueza que otros tres de sus testigos comparezcan bajo un pseudónimo para preservar su identidad, a lo que la Fiscalía también se opuso y que la jueza Nathan no aceptó. 

Gran parte de los abusos habrían tenido lugar en la vivienda que Epstein tenía en Palm Beach, Florida, adquirida por Epstein en 1990 y por la que pagó 2,5 millones de dólares. En esos momentos, sus víctimas, que ahora rondan la treintena, eran menores de edad y Ghislaine Maxwell se habría encargado de contactar a los menores.

Este está siendo uno de los juicios más mediáticos de los últimos años y, de ser declarada culpable, Maxwell se enfrentaría a una condena efectiva de por vida. Por su parte, Epstein se suicidó en 2019 en la celda de la prisión neoyorquina donde había sido recluido de manera preventiva, antes de poder responder ante un tribunal por las acusaciones de abusos y tráfico sexual, y la defensa de su socia y mano derecha Maxwell opina que ella está sirviendo de "chivo expiatorio" por los delitos cometidos por el magnate.

[Más información: Ghislaine Maxwell, señalada por una víctima de Epstein: ella se encargaba de contactar a los menores]