Haakon y Mette-Marit celebran el Día Nacional de Noruega con sus dos hijos.

Haakon y Mette-Marit celebran el Día Nacional de Noruega con sus dos hijos. Casa Real Noruega

Casas Reales JORNADA SIMBÓLICA

Haakon y Mette-Marit celebran el Día Nacional de Noruega con sus dos hijos, tras las nuevas polémicas de Marius Borg

A primera hora de este sábado, 17 de mayo, los Príncipes herederos han recibido en el Palacio de Skaugum un desfile de niños.

Más información: Marius Borg, hijo de Mette-Marit, reaparece con un impactante cambio de 'look' en un 'resort' de lujo de Dinamarca

Publicada
Actualizada

Como cada 17 de mayo, Noruega celebra su Día Nacional. Una fecha marcada en rojo para los nórdicos, en la que la Casa Real tiene especial protagonismo. Así, en la mañana de este sábado, los príncipes Haakon (51 años) y Mette-Marit (51), acompañados por sus dos hijos en común, Ingrid Alexandra (21) y Sverre Magnus (19), han dado comienzo a las fiestas.

Siguiendo la tradición, a las 8:15 horas han saludado a los niños que han llegado al Palacio de Skaugum, la residencia oficial de Haakon y Mette-Marit, situada a 11 kilómetros de Oslo. Desde las escaleras de su vivienda y acompañados por sus dos hijos, los Príncipes herederos han recibido el tradicional desfile escolar. Esta vez, los futuros Reyes nórdicos sí han estado acompañados de sus dos vástagos, pues hace un año Sverre Magnus no estuvo presente.

Los niños que se han desplazado hasta el Palacio de Skaugum se han mostrado visiblemente cariñosos con los Príncipes y sus hijos, obsequiándoles algunas flores.

Los cuatro miembros de la Casa Real han lucido trajes regionales. Pero ha destacado especialmente el de la princesa Ingrid Alexandra, ya que fue un regalo, valorado en 4.500 euros, que recibió tras completar su formación militar en el campamento de Skjold, tal y como informa la prensa local. Sverre Magnus, por su parte, ha llevado un atuendo que le obsequiaron sus abuelos paternos, los reyes Harald (88) y Sonia (87), cuando alcanzó la mayoría de edad.

Haakon y Mette-Marit han seguido las celebraciones del Día Nacional de Noruega con total normalidad, pese a que la fiesta se produce unos días después de que trascendieran nuevos escándalos relacionados con Marius Borg (28), el primogénito de ella, fruto de una relación anterior.

Fue en agosto de 2024 cuando detuvieron a Marius Borg por agresión a su pareja. Desde entonces ha sumado una serie de acusaciones y escándalos que han puesto en el foco a la Casa Real. Aunque él no es miembro oficial de la institución, es el hijastro del futuro Rey y hasta hace un tiempo gozaba de las mismas ventajas que sus hermanos: pasaporte diplomático, protección, residencia oficial...

En los últimos días, a la espera de que los cargos se juzguen o se archiven, el periódico local VG ha lanzado un podcast, titulado Kompisen til Marius, en el que un amigo cercano, pero anónimo, de Marius Borg habla de lo que ha sucedido con su grupo de amigos y sobre la cobertura mediática del polémico caso.

Un proyecto aparentemente favorable para el joven, pues suaviza su imagen pública. Así, algunos lo perciben como una estrategia para gestionar su reputación. "Hay una persona detrás de la fachada. Incluso si ha hecho algo mal, debería haber oportunidades para regresar a la sociedad y mejorar. Hay que tener presente que aún no ha sido sentenciado. Y no nos corresponde a nosotros juzgarlo", ha comentado el amigo anónimo de Marius, bajo el seudónimo de Erik.

Esta misma persona ofrece una visión diferente de la vida del hijo de Mette-Marit. También se pronuncia sobre los llamados 'Festivales de Marius'. Según la investigación policial, algunas de las agresiones más graves habrían tenido lugar en su casa, que es parte de la residencia oficial del príncipe heredero de Noruega. Así, hace un tiempo se produjo una impactante imagen de coches y efectivos de la Policía de Oslo entrando a hacer un registro en el Palacio de Skaugum, la residencia de Haakon y donde precisamente este sábado han comenzado los actos por el Día Nacional.

Algunos medios locales publicaron que en algunos de estos festivales se habían robado objetos de valor que eran propiedad del heredero. Con el tiempo se matizó el término y aseguraron que dichos objetos eran cubiertos de plata. "No hemos podido confirmar que se haya robado nada de gran valor de Skaugum, como se afirma en varios artículos", indicó el medio de comunicación VG tras conversar con fuentes de Palacio.

Este mismo medio es el que ahora publica un proyecto que muchos catalogan como una estrategia para gestionar la reputación del hijo de Mette-Marit. Un plan que, meditado o no, sigue poniendo en el foco de la polémica a Marius Borg.

La Familia Real al completo, saludando desde el balcón en el Día Nacional de Noruega.

La Familia Real al completo, saludando desde el balcón en el Día Nacional de Noruega. Casa real de Noruega

Harald y Sonia en el Día Nacional

Tras el primer acto de la mañana, Haakon y Mette-Marit junto a sus dos hijos han puesto rumbo al Palacio Real de Oslo, donde les esperaban los reyes Harald y Sonia. Allí han disfrutado del popular desfile militar. Más tarde, desde el balcón de Palacio, han saludado a todos los ciudadanos allí congregados.

Tal y como manda la tradición, Haakon, Mette-Marit y sus dos hijos han cambiado su vestimenta, dejando a un lado los trajes regionales y apostando por un estilismo formal y con especial simbolismo militar.