
Haakon de Noruega el pasado 6 de marzo. Gtres
Haakon, el único de la Corona noruega que salvaguarda la monarquía ante las polémicas y los problemas de salud
El vástago menor de los reyes de Noruega, Harald y Sonia, se mantiene al frente de sus compromisos institucionales en medio de continuos varapalos.
Más información: El patrón 'antiroyal' que se repite en la Corona noruega en pro del amor: las historias paralelas de Harald, Haakon y Marta Luisa
La Casa Real de Noruega ha vuelto a copar el foco mediático después del comunicado difundido por la Corte Real del país este pasado jueves, 6 de marzo. Un escrito en el que se reflejaba que la fibrosis pulmonar crónica que padece la princesa Mette-Marit (51 años) desde 2018 ha sufrido "un empeoramiento y se darán cambios significativos en su agenda institucional".
El largo texto propiciado por la Familia Real nórdica sucede en un contexto difícil para la Corona. La futura reina consorte no es el único miembro de la realeza que ha sido protagonista en los últimos tiempos por un revés de salud. Sus Majestades, los reyes Harald (87) y Sonia (87), han sido sometidos este último año a intervenciones para implantarles un marcapasos en el corazón.
La salud no es lo único que ha puesto en jaque a los noruegos este último año. Marius Borg (28), el primogénito de Mette-Marit, permanece en el ojo del huracán mientras continúan saliendo a la luz nuevas presuntas víctimas de abuso. Marta Luisa (53), la hermana del príncipe Haakon (51), por su parte, permanece alejada de sus deberes reales desde 2022 con motivo de su polémica relación -y posterior boda- con el chamán Durek Verrett (50).

Hakoon de Noruega junto a su hijo Sverre Magnus y la princesa Mette-Marit. Gtres
Una serie de acontecimientos a los que se suman las formaciones militares a las que han dado paso recientemente Ingrid Alexandra (21) y Sverre Magnus (19), los dos vástagos que mantienen en común los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega. La primogénita de los royals se encuentra prestando servicio en el Batallòn de Ingenieros de la Brigada Norte. El próximo lunes, 10 de marzo, será visitada por su padre. Magnus, por su parte, pasará los próximos meses viajando.
En mitad de este revuelo institucional, la Corte Real nórdica emitía un comunicado que señalaba que Sus Majestades, los reyes Harald y Sonia, realizarán un viaje privado al extranjero. Un escrito propiciado por el Jefe de Comunicación a Nettavisen. Así, el príncipe Haakon será regente del país entre el 16 de marzo y el 5 de abril.
Todo este cúmulo de situaciones ha hecho que el peso de la Corona nórdica recaiga fuertemente en el príncipe Haakon, quien está llamado a ser el próximo rey de los noruegos. Así, en medio de este aciago trance en la Familia Real marcado por los problemas de salud y los compromisos institucionales, el menor de los hijos de Harald y Sonia es el único miembro que puede salvaguardar la monarquía del país a día de hoy.

Haakon y Mette-Marit de Noruega, en el en el estadio Ullevaal de Oslo. Gtres
El compromiso de un heredero al trono europeo es firme e inexorable. Así lo ha demostrado Haakon de Noruega manteniendo en todo momento al día su agenda institucional. Magnos actos en los que no ha eludido su responsabilidad. Todo lo contrario. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con ciudadanos nórdicos de a pie, quienes apostillan a este diario que el vástago de Harald y Sonia "es un acierto asegurado para la monarquía".
Marius Borg no es hijo biológico del príncipe Haakon ni tiene papeles reales en la Corona. El joven, cabe mencionar, es fruto de una relación anterior de Mette-Marit con Morten Borg, un empresario y analista financiero. Sin embargo, la relación entre Marius y el marido de la Princesa siempre ha sido estrecha y ahora, en medio del delicado momento que vive la Casa Real de Noruega, tampoco se ha separado de su lado.
"Pensamos en todas las víctimas. Son cargos graves". Estas palabras pronunciadas por el príncipe Haakon de Noruega el pasado mes de noviembre marcaron un punto de inflexión. El heredero al trono nórdico daba un paso al frente para hablar sobre los escándalos de Marius Borg. Lejos de mantenerse en un segundo plano, asumía todo lo sucedido. Un férreo apoyo que se culminaba con la entrada del joven a un centro de rehabilitación en Londres de la mano de su padrastro.

Mette-Marit y Marius Borg en una imagen de archivo. Gtres
El delicado estado de salud de la princesa Mette-Marit también ha hecho que Haakon de Noruega se viera obligado a asumir indirectamente más responsabilidades institucionales. La futura reina consorte del país se ha visto obligada anteriormente a tener que dar baja en varios actos oficiales a causa de la enfermedad que padece desde hace más de seis años. No obstante, la dupla ha demostrado en todo momento permanecer unida frente a los duros varapalos.
La relación con su hermana, Marta Luisa de Noruega, también ha sido otro aspecto que ha llevado a considerar al príncipe Haakon una especie de mediador en la Familia Real. A pesar de que su asistencia al enlace matrimonial de la Princesa con Durek Verret había sido puesta en el aire por la prensa nórdica, lo cierto es que finalmente el heredero al trono terminó acudiendo. Días antes, dejó claro públicamente que su discreto segundo plano en la boda. "Será agradable y bonito de celebrar", confesó en una conferencia en la ciudad de Stavanger el pasado agosto.